sábado. 09.11.2024

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo insta a las administraciones españolas a que actúen de forma "inmediata y coordinada" en relación al Mar Menor para evitar un mayor deterioro de su ecosistema y garantizar su restauración, en el borrador del informe presentado este jueves en Bruselas a raíz de la visita de eurodiputados a la laguna salada de la Región de Murcia el pasado febrero.

Este informe, que puede ser enmendado hasta el 23 de septiembre por los grupos parlamentarios antes de su aprobación definitiva los días 24 y 25 de octubre, advierte de que el Mar Menor sigue mostrando "cierta capacidad de autorregulación, y ello da esperanzas de que puede recuperar su integridad ecológica si las autoridades actúan de forma correcta y rápida".

DECLARACIONES

En su intervención ante la comisión, la eurodiputada Tatjana Zdanoka, presidenta de la misión institucional que visitó el Mar Menor, ha afirmado que la principal conclusión de este dictamen es que el Mar Menor "requiere una respuesta coordinada de todas las administraciones", y ha subrayado la importancia de que la Comisión Europea "actúe en caso de incumplimiento de la legislación ambiental con todas las herramientas de las que dispone para evitar daños irreparables".

El Parlamento Europeo, ha añadido, reclama que se adopte sin dilación toda la batería de medidas que se requieren para cumplir la directiva de hábitats, y ha recordado que la Comisión ya ha lanzado una serie de procedimientos de infracción contra España en materia de hábitats y contaminación de las aguas.

En el debate del texto, el eurodiputado Iván García, del PSOE, ha asegurado que la primera causa de la contaminación del Mar Menor son los nitratos y la agricultura ilegal, ha dicho que el 85% de la aportación de nitratos procede de la agricultura intensiva del Campo de Cartagena y ha defendido la actuación del Gobierno de España en el ecosistema murciano, con un marco de actuaciones valoradas en 500 millones de euros.

La parlamentaria Soraya Rodríguez, de Ciudadanos, ha valorado la "objetividad del informe, basado en causas científicas y lejos de luchas estériles y partidistas", y ha opinado que el problema de fondo de esta "catástrofe medioambiental" no es de competencias entre administraciones sino de "dejación de responsabilidad".

Tras afirmar que los "nitratos de las explotaciones ilegales están ahogando la laguna", Rodríguez ha dicho que el Mar Menor es un "problema multicausal" al que debe ponerse remedio de forma inmediata, y ha citado otras amenazas para el ecosistema como el desarrollo urbanístico, la ocultación de información al ciudadano por parte de la administración autonómica, y la no ejecución de los fondos destinados a la regeneración del Mar Menor.

En ese sentido, ha apelado a la Comisión Europea a que vigile la ejecución de esos fondos porque la Comunidad de Murcia ejecutó solo el 10% del presupuesto asignado para ese fin.

Por otra parte, Jorge Buxadé, de VOX, ha alabado al sector de la agricultura murciano frente a quienes le culpan de la degradación del Mar Menor, ha dicho que eso es "simplista" y que en esa comunidad hay más de 100.000 hectáreas de agricultura ecológica, tras lo que ha avanzado la presentación de enmiendas sobre ejecución de infraestructuras, canalización de agua y para garantizar dotación suficiente del trasvase Tajo-Segura.

Por su parte, Marcos Ros, del PSOE, ha afirmado que los "nitratos y la agricultura ilegal están matando al Mar Menor", ha acusado al Ejecutivo murciano de ocultar el problema como "cuando tapó los lodos la noche anterior a la misión de febrero y ordenó echar arena limpia sobre la playa para que el Parlamento no pudiera conocer el estado de la laguna", y ha dicho que el comité científico es un "títero del Ejecutivo regional", lo que ha llevado a la Eurocámara a pedir uno independiente.

Ha añadido que el Gobierno de España "está tomando la iniciativa y ha aprobado el marco de actuaciones prioritarias con más de 500 millones de euros en origen para cambiar el modelo agrario y productivo que rodea la laguna. "En Murcia necesitamos una verdadera transición agraria", ha sentenciado.

CONCLUSIONES

De este informe se extraen como principales conclusiones:

La visita de investigación al Mar Menor mostró a la delegación que este problema múltiple necesita una acción integral de todas las autoridades competentes. La complejidad y la gravedad de las partes interesadas deben actuar de inmediato y de manera coordinada para evitar un mayor deterioro del ecosistema y futuros episodios de eutrofización y anoxia, así como para garantizar la restauración de la laguna. Al mismo tiempo, la visita mostró la necesidad de que la Comisión Europea actúe cuando se trata de (in)cumplimiento de las normas ambientales de la UE legislación vigente, utilizando todas las herramientas disponibles y exigiendo la pronta subsanación de los incumplimientos para evitar daños irreparables.

Según la mayoría de los expertos, el Mar Menor sigue mostrando cierta capacidad de autorregulación y ello da esperanzas de que pueda recuperar su integridad ecológica, si las autoridades actúan de forma correcta y rápida.

Las medidas que se tomen deben ser parte de una estrategia integral, que incluya acciones a corto, mediano y largo plazo para asegurar tanto una mejora sustancial de la situación actual como una protección inclusiva para el futuro de la laguna y de todos los actores económicos involucrados.

Si bien el principal problema es una cuestión ambiental y las principales medidas adoptadas deben abordar el grave deterioro del Mar Menor, también están en juego otros factores sociales y económicos relevantes que deben tenerse muy en cuenta.

Es necesario monitorear los usos agrícolas, urbanos y turísticos de la zona. Dichos sectores económicos deben contar con su correspondiente zonificación territorial, y con regulaciones bien diseñadas y estrictas. Con estas medidas y con la infraestructura necesaria, debería ser posible mantener actividades productivas primarias, como la agricultura y la pesca, con actividades terciarias como el turismo de naturaleza, y proteger la integridad ecológica del ecosistema en el contexto del crecimiento azul y el Pacto Verde. Sin medidas estructurales y coherentes, nada de esto será posible, al menos en los niveles de calidad deseados.

En los últimos tiempos se han adoptado a nivel nacional y autonómico acciones marco y estrategias de gestión más integrales en materia de protección del Mar Menor. Sin embargo, a pesar de una serie de decisiones adoptadas, ha faltado su implementación y, por tanto, es de suma importancia que estas decisiones se ejecuten debida y oportunamente para lograr lo que demandan los murcianos y asegurar el cumplimiento de la legislación comunitaria. Es decir, se necesitan actuaciones concretas, coordinadas y urgentes para solucionar los problemas más destacados relacionados con la degradación del Mar Menor. Además, la cooperación efectiva y constructiva, la coordinación y el intercambio de información entre los órganos administrativos públicos de diferentes niveles deben estar en el centro de todas las medidas dirigidas a restaurar el ecosistema de la laguna.

RECOMENDACIONES

Vistas las principales conclusiones del informe, se destacan las siguientes como las principales recomendaciones:

- Insta a las autoridades competentes españolas, como principio básico, a cumplir todas las disposiciones de la UE legislación ambiental relacionada con el Mar Menor, y en concreto, adoptar, sin más demora, todas las medidas necesarias para cumplir la Directiva sobre nitratos y la Directiva de Hábitats, teniendo en cuenta que la Comisión ha iniciado procedimientos de infracción contra España y otros Estados miembros.

- Solicita que las autoridades españolas competentes continúen sus esfuerzos para hacer frente a la extracción ilegal de agua y los vertidos contaminantes de las zonas agrícolas circundantes con el fin de cumplir con la Directiva Marco del Agua.

- Comprometer a las autoridades competentes españolas a poner fin a los vertidos agrícolas y ganaderos en el Mar Menor mediante la aplicación de medidas específicas para: Eliminar las áreas agrícolas irrigadas ilegalmente, para que se adapten a la disponibilidad real y legal de agua; Promover el cambio hacia una agricultura sostenible, rehabilitar el suelo, proteger y restaurar la biodiversidad y prevenir daños por una gestión inadecuada del agua; Reducir el uso de recursos agroquímicos en forma de fertilizantes y productos fitosanitarios; Fortalecer los sistemas de monitoreo para reducir la contaminación del agua por nitratos fuentes agrícolas; Monitorear la ganadería intensiva para que las prácticas cumplan con la legislación ambiental y fitosanitaria; se necesita mejorar los sistemas de control de la condicionalidad animal, especialmente los circuitos de eliminación, tratamiento de purines y vertidos de todo tipo; Fomentar la recolección de agua lixiviada de la agricultura y establecer sistemas de retorno, después del tratamiento, para ser utilizados nuevamente en los campos; Recuperar el paisaje tradicional creando barreras vegetales eficaces con plantas autóctonas y cinturones verdes para restaurar la salud del suelo y aumentar la biodiversidad, además de volver a las terrazas de piedra y arbustos que retienen el exceso de agua del riego y la lluvia.

Europa amenaza con sanciones: pide acabar con el cultivo ilegal, los vertidos de origen...