La creación de empresas en la Región de Murcia ha sufrido un revés en el registro de julio con una caída del 19,3%, según el informe que este miércoles han difundido los registradores mercantiles. De hecho, es de las pocas comunidades con números rojos.
Por contra en España, las constituciones de empresas inscritas aumentaron en julio el 18,5% en comparación con el mismo mes de 2023, hasta 9.869 operaciones, lo que quiebra la secuencia de dos meses consecutivos de descensos (mayo y junio) en tasa interanual,
En cuanto a los concursos de acreedores, en julio descendieron un 4,8%, hasta 355 inscripciones, lo que modifica el signo del mes de junio, en el que estos concursos crecieron un 6,9% en tasa interanual.
La creación de empresas aumentó en tasa interanual en la mayoría de los territorios en julio, sobre todo en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (87,5%), en La Rioja (76,9%) y en Cantabria (66,7%), en tanto que los únicos descensos se produjeron en Murcia (19,3%), en Asturias (8,1%) y en Extremadura (4%).
También por comunidades autónomas y por concursos de acreedores, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid, de forma conjunta, aglutinaron en julio más de seis de cada diez concursos presentados.
En cuanto a su distinción entre concursos voluntarios y necesarios en julio, los primeros sumaron 280 inscripciones, cifra idéntica a lo registrado el mismo mes del año anterior, mientras los necesarios fueron 75, con un descenso del 19,4% interanual.
Con respecto a las ampliaciones de capital, el número de operaciones inscritas en los registros aumentan un 1,8% en julio.