El Gobierno de la Región de Murcia y la Fundación La Caixa han sellado este miércoles la reedición del convenio de colaboración entre ambas instituciones, que se va a traducir en la inversión por parte de la Fundación de 12 millones de euros en obra social este año. El jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, y el presidente de la Fundación, Isidro Fainé, rubricaron en el Palacio de San Esteban el convenio marco que sienta las bases de esta cooperación en materia de acción social, cultural, científica y educativa, y que incluye un incremento presupuestario de 1,2 millones de euros con respecto a los 10,8 destinados en 2023.
El incremento de fondos garantizará la puesta en marcha de más proyectos en la Región destinados específicamente a personas mayores, a mejorar las condiciones de vida de la infancia más vulnerable, a colectivos con necesidades especiales por enfermedades, a personas con discapacidad y a personas en riesgo de exclusión.
Así, el acuerdo permitirá, por ejemplo, potenciar el programa ‘CaixaProinfancia’, dirigido a niños y adolescentes cuyas familias están en riesgo o situación de exclusión. En 2023, esta iniciativa atendió a un total 4.941 niños y niñas, y a 2.898 familias de la Región. Además, se amplió la atención a niños de entre 0 y 3 años en Beniaján y Lorca.
Otro programa que se reforzará es ‘Incorpora’, que fomenta la contratación de personas con dificultades especiales para encontrar un empleo, como parados de larga duración, jóvenes vulnerables, víctimas de violencia de género, inmigrantes, ex reclusos o personas con discapacidad. En 2023, esta iniciativa facilitó un total de 1.239 contrataciones en la Región gracias a la colaboración de 500 empresas.
Asimismo, el programa de ‘Personas mayores’ ofrecerá a este colectivo más cursos de formación, proyectos culturales, sociales y de nuevas tecnologías, tanto en el Espacio Fundación La Caixa de Murcia como en otros 21 centros repartidos por la Región. Durante 2023, la Fundación realizó en la Región de Murcia un total de 525 actividades para mayores, en las que participaron 10.813 personas.