Gerardo Cuerva, presidente de Cepyme (Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa) y vicepresidente de la CEOE, ha sido el encargado de abrir este jueves 21 de marzo el II Ciclo 'Desayunos Murcia Diario'.
El evento ha tenido lugar en el Hotel Nelva y ha congregado a lo más granado de la economía y la empresa de la Región de Murcia; entre ellos el consejero de Economía y Empresa, Luis Alberto Marín y el director del Instituto de Fomento (Info), Joaquín Gómez.
Cuerva, que fue presentado por el presidente de CROEM, José María Albarracín, ha aportado un análisis de la situación actual de la pequeña y mediana empresa en el país.
En este sentido, comenzó exponiendo la difícil situación que vive la empresa, marcada por "la subida de costes, la congelación de las ventas y la complicación del acceso al crédito, lo que conlleva un estrechamiento de los márgenes".
También centró gran parte de su intervención a la falta de mano de obra "transversal" que afronta el país, pues no afecta a un solo sector, sino que ocurre en gran parte de ellos; lo cual, asegura, corresponde a que existe un "desacuerdo entre las políticas de empleo y las políticas sociales".
Todo esto, junto a la excesiva burocracia y a la necesidad que tienen, especialmente las pymes, de destinar grandes cuantías al mantenimiento de la deuda comercial, desemboca en el desplome de la productividad, la cual" ha bajado un 3,8% en el país, frente al incremento del 4% de la media europea", y deja a las empresas españolas "sin posibilidad de intervenir" por todas las medidas que se siguen tomando y que "atosigan" al sector.
Además, como consecuencia y según alertan algunas fuentes, Cuerva aseguró que "las pymes españolas no crearán empleo en 2024" y, dentro de estas, "las microempresas incluso desaparecerán"; al igual que ya está ocurriendo con la agricultura, que lleva 30 meses perdiendo empleo. En esta línea y a nivel nacional, destacó que el tamaño de las empresas españolas es de 4,7 trabajadores, frente a los 6 de Europa; lo que demuestra la necesidad de "hacerlas crecer", lo que llevaría a un crecimiento del PIB del 5%, la creación de 1,2 millones de empleos y 21.000 millones de recaudación.
Siguiendo con el empleo, Cuerva incidió en que la subida del SMI y la reducción de la jornada laboral son "herramientas políticas"; pues se establecen por real decreto y "no responden a criterios empresariales, es intervencionismo puro". Decisiones que, además, "afectan a la relación laboral entre la empresa y el trabajador" y respecto a las cuales el presidente de Cepyme ha mostrado su malestar, pues la estrategia del Gobierno, dice, se basa en "el populismo, la injerencia y el intervencionismo".
Testigos de la apertura de este segundo ciclo de desayunos de trabajo fueron el presidente y el responsable del Área de Negocio de Séptima Media, Alejandro Samanes y Fernando Quintela, respectivamente; y el presidente de Grupo Zambudio, Juan Francisco Zambudio, compañía que se ha desligado de los medios de comunicación, como ya publicó este diario y según ha explicado su director Manuel Ponce, los cuales pasan a estar bajo la dirección de la productora Séptima Media.
Otros asistentes al desayuno fueron Ana Correa, presidenta de COEC; Juan Jódar, presidente de Ceclor; Miguel López Abad, presidente de la Cámara de Comercio de Murcia; Alfonso Hernández, presidente de FREMM; Joaquín Hernández Muñoz, presidente del Círculo de Economía de la Región de Murcia; Ramón Madrid, decano del Colegio de Economistas de la Región; así como directivos de entidades financieras y CEOs o ejecutivos de importantes compañías regionales, como Miriam Fuertes Quintanilla, consejera de Grupo Fuertes; Santiago Sánchez Ruiz, director de Comunicación, Sostenibilidad y Relaciones Institucionales de El Corte Inglés; Begoña García Riera en representación de AMC Global; Diego Llamas, director ejecutivo de Grupo Caliche; Francisco Sardina, director de IE Business School; Jesús Jiménez Avellaneda, presidente de HoyTú; Mariano Luis Albaladejo, CEO de Gesa Mediación o Eva Franco, responsable de Comunicación de Hidrogea.
'Desayunos Murcia Diario' cuenta con importantes compañeros de viaje, como son el Instituto de Fomento (Info), la patronal regional CROEM, Caixabank, el despacho de abogados Ibidem y la empresa Gestípolis, que se han unido a este proyecto como patrocinadores.