La consejería de Empleo, a través del Servicio Regional de Empleo (SEF), ha convocado ayudas por valor de seis millones de euros para mejorar la inserción laboral de colectivos vulnerables mediante una atención individualizada e integral.
Las ayudas están destinadas a asociaciones, fundaciones así como otras entidades privadas, con o sin ánimo de lucro, para que desarrollen programas integrales destinados a personas con dificultad de acceder al mercado laboral, como jóvenes con déficit formativos, personas en desempleo de larga duración, personas con discapacidad o en situación de exclusión social, entre otros.
La directora del SEF, Pilar Valero, explicó que “lo que buscamos con estas acciones personalizadas de asesoramiento y acompañamiento con itinerarios de capacitación es incidir en los grupos de personas que más difícil lo tienen para conseguir un puesto de trabajo de cara a mejorar su situación social y económica”.
Se estima que puedan beneficiarse cerca de mil personas. Cada participante recibirá orientación y acompañamiento en itinerarios personalizados para la búsqueda de empleo, así como acciones de formación específicas que les permitan adquirir habilidades y competencias que posibilite su inserción laboral. Los itinerarios individualizados tendrán una duración máxima de diez meses y contarán también con acciones de prospección como visitas a empresas para dar a conocer el programa y detectar necesidades de contratación de personal.
Asimismo, en función de las necesidades de cada beneficiario, podrán recibir ayudas de conciliación, formación, transporte y manutención, además de otras ayudas para la disminución de la brecha digital o la puesta en marcha de actividad de autoempleo que se realice antes del fin del proyecto.
Tras la publicación de la convocatoria este martes en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM), las entidades interesadas en desarrollar estos proyectos, que están confinanciados por el Fondo Social Europeo Plus (FSE+), tienen hasta el 26 de noviembre para solicitar las ayudas a través de la Sede Electrónica de la Comunidad Autónoma.