Durante el mes de septiembre los precios en la Región han permanecido invariables (+0,0%), lo que sitúa la tasa interanual del Indice de Precios al Consumo (IPC) en el 2,2%, una décima por debajo de la nacional (2,3).
El crecimiento de los precios en Vestido y calzado (3,7%) propio del pasado mes por el inicio de temporada, sumado al grupo de Vivienda (+1), donde se vuelve a reflejar la escalada de los precios de la electridad, ha sido contrarrestado por los grupos con mayores descensos de precios. Entre estos figuran Ocio y cultura (-4%), junto con Hoteles, cafés y restaurantes (-0,5), especialmente por los paquetes turísticos y servicios de alojamiento, en el contexto de la menor actividad del turismo una vez finalizada la temporada estival.
Asimismo, en el comportamiento de los precios durante el pasado mes se observa la ausencia de presiones inflacionistas, teniendo en cuenta que la inflación subyacente, que no toma en consideraciónlos elementos más volátiles de los precios, se sitúa en el 0,6%.
Con el registro del mes de septiembre se encadenan cuatro meses consecutivos en los que la tasa interanual en la Región oscila entre el 2,1 y 2,2%, un nivel acorde al crecimiento económico que viene experimentando la Región y a los objetivos del Banco Central Europeo. La Cámara de Comercio apunta que su confluencia con los precios de la Eurozona permite a los productos murcianos mantener la competitividad en los mercados exteriores; aunque también cabe destacar que las particularidades del mercado laboral regional, con una tasa de paro todavía elevada, son un factor limitante de mayores avances de los precios.
Por otra parte desde el punto de vista empresarial se mantienen los factores de riesgo relativos a recursos necesarios para la producción y su impacto en los costes como son la electricidad y los combustibles. En este último caso, las subidas de precios se reflejan en el grupo de Transporte (+6,4%), el que más se ha incrementado en los últimos doce meses; mientras que las continuas alzas del precio de la electricidad se reflejan de modo particular en la evolución del grupo de Vivienda, que en un año ha crecido un 3,8%.