Más de 57.000 personas en situación de vulnerabilidad de la Región de Murcia han recibido ya el pago único del Bono Social Térmico correspondiente al año 2023. Esta ayuda, de carácter anual, está destinada a luchar contra la pobreza energética y a compensar los gastos derivados del consumo de calefacción, agua caliente o cocina.
La Comunidad ha hecho efectivo el ingreso, por valor de 8.245.712 euros, a aquellos beneficiarios del Bono Social Eléctrico a 31 de diciembre de 2022. La cantidad a percibir depende del grado de vulnerabilidad acreditado por el usuario a través de la empresa comercializadora y de la zona climática donde se ubique su vivienda habitual para la contratación del suministro eléctrico. La cuantía mínima establecida será de 81,48 euros, mientras que la máxima alcanzará los 343,31 euros.
La concesión del Bono Social Eléctrico supone un descuento directo en la factura eléctrica por parte de la comercializadora que facilita el suministro, mientras que el Bono Social Térmico implica, de forma automática, un abono anual por parte del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS). Esta entidad, dependiente de la consejería de Política Social, ha remitido previamente a los beneficiarios una carta señalándole la cuantía y el código bancario que la compañía energética ha proporcionado para el pago de esta ayuda.