viernes. 01.11.2024

El ayuntamiento de Murcia ha quedado fuera de la convocatoria de fondos europeos Next Generation por la que había solicitado un total de 14,7 millones de euros para poner en marcha media docena de iniciativas relacionadas con la mejora de la movilidad, como proyectos de calmado de tráfico, creación de carriles bici o digitalización de paradas de autobús.

Según han confirmado a EFE fuentes municipales, se trata de la convocatoria a la que el Ayuntamiento concurrió el pasado mes de abril en el marco del programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano.

En concreto, se habían solicitado fondos para sendos proyectos de calmado de tráfico rodado en los barrios del Infante don Juan Manuel, Santa María de Gracia, y en los entornos escolares de Cabezo de Torres y San Benito-Barrio del Progreso.

También para la construcción de una pasarela peatonal y ciclable sobre Río Segura entre La Purísima-Barriomar y el Jardín de la Alameda, la creación de un carril bici a la Universidad de Murcia, la dotación de aparcabicis y digitalización, y la puesta en marcha de paradas informativas accesibles para el transporte urbano. Por último, se preveían fondos para la implantación de la segunda fase de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE).

El coste total de estos proyectos ascendía a 19,77 millones de euros, de los que estaba previsto obtener 14,7 millones en esta convocatoria.

El Ayuntamiento, han indicado las mismas fuentes, valorará ahora el futuro de cada uno de esos proyectos de manera individualizada, con la intención de volver a concurrir en busca de fondos en futuras convocatorias. El Consistorio tiene la intención de mantener, como mínimo, dos de las iniciativas: la construcción de la pasarela sobre el Segura en Barriomar y el carril bici a la UMU.

Murcia pierde 14,7 millones para financiar proyectos de movilidad