sábado. 09.11.2024

El ayuntamiento de Murcia ha adjudicado las obras de los nodos intermodales del jardín de Floridablanca y la Plaza Circular de Murcia que van a mejorar notablemente el transporte urbano y la movilidad en el municipio.

Una vez analizadas las ofertas económicas de las 32 empresas constructoras que han concurrido, los miembros de la Mesa de Contratación han propuesto a la empresa Orthem Servicios y Actuaciones Ambientales S.A.U. para la realización del nodo del entorno del jardín de Floridablanca, correspondiente al lote 1; y a Eiffage Infraestructuras S.A. para el nodo  de la Plaza Circular, perteneciente al lote 2.

Ambas actuaciones tienen un plazo de ejecución de seis meses, por lo que se prevé que estén finalizados a finales de la primavera que viene y suponen una inversión global de 3,5 millones de euros, de los cuales, un 80% estará financiado por la Unión Europea.

En concreto, el  nodo de Floridablanca costará 1,6 millones de euros y afectará  a una superficie de 20.000 metros cuadrados y a las calles Juan Antonio Hernández del Águila, Proclamación, Sacerdotes Hermanos Cerón y Alameda de Colón. Gracias a este proyecto, se va a cerrar al tráfico privado el Puente Viejo, accediendo al barrio del Carmen desde la Pasarela Miguel Caballero que cambiará el sentido de circulación.

En cuanto al nodo de la Plaza Circular, cuya inversión es de 1,8 millones de euros, los trabajos afectarán a una superficie de 36.000 metros cuadrados. Con esta actuación se va a dar prioridad al transporte público, reduciendo los carriles para el tráfico e integrando las futuras líneas de bus de tránsito rápido (BTR) y la instalación de puntos de recarga y aparcamientos para patinetes y bicicletas eléctricas.

Las empresas Orthem y Eiffage ganan los nodos de Foridablanca y la plaza Circular