Ya se han transferido más de 500 millones de euros al gobierno autonómico, para el desarrollo de inversiones en el ámbito de la renovación de vivienda y la eficiencia energética, la recuperación de ecosistemas y el refuerzo de las infraestructuras sociales y de educación. Además, las empresas, universidades, ayuntamientos y centros de investigación murcianos están participando en las convocatorias y proyectos estratégicos gestionados por el Estado.
Con todo ello, ya hay más de 1.500 beneficiarios, gracias a los 661 millones de euros que ya se están invirtiendo en la Comunidad. Además, se han puesto en marcha algunos proyectos emblemáticos en esta Región, como el Instituto Español de Oceanografía-Acuicultura, la Oficina Técnica del Mar Menor, diversas actuaciones para revertir la situación de deterioro ecológico de la laguna o el Plan integral de recuperación del Teatro Romano de Cartagena. La Región de Murcia contará también con tres centros de referencia nacional de Formación Profesional en el ámbito químico, ganadero y de las conservas vegetales.
Las empresas de la Región de Murcia están siendo muy activas para acceder a los fondos Next Generation. Más de la mitad de las empresas murcianas de entre 10 y 49 trabajadores han solicitado ayudas del Kit Digital y hay empresas de la región participando en la mayoría de los proyectos estratégicos (PERTE) para los que ya se han lanzado convocatorias: Vehículo Eléctrico y Conectado, Salud de Vanguardia, Aeroespacial, Cadena Agroalimentaria y Digitalización del ciclo del agua.
La Región de Murcia también participa en los proyectos Piloto de Inclusión, Derechos Sociales y Agenda Urbana, con una inversión total en torno a 30 millones de euros. Los ayuntamientos de Lorquí, Los Alcázares, Santomera, Cieza, Jumilla, Torre Pacheco, Caravaca de la Cruz, Cartagena y Murcia participan activamente en estas iniciativas.
Como centro logístico de primer orden, la Región cuenta con una importante red de infraestructuras compuesta por una extensa red de carreteras y autovías, un aeropuerto internacional e importantes puertos como el de Cartagena. Para potenciar estas infraestructuras, se están invirtiendo 16 millones de euros para la construcción de nuevas infraestructuras ferroviarias en el Corredor del Mediterráneo y para la modernización y mejora de las existentes. Además, se están realizando inversiones en el Puerto de Cartagena en materia de eficiencia energética para incrementar la competitividad económica de la región.
En el ámbito de la ciencia, Murcia participa en los Planes Complementarios de Ciencias Marinas y Agroalimentario. Como resultado, se han asignado hasta 6 millones de euros al Centro virtual para la investigación y la innovación en las ciencias marinas en el mediterráneo suroccidental para abordar los nuevos desafíos de la economía azul.
Dentro del Marco de Actuaciones para recuperar el Mar Menor y del Plan de Recuperación, el Consejo de Ministros ha aprobado este martes un Real Decreto con ayudas directas por importe de 20 millones de euros a 8 municipios murcianos (San Javier, Los Alcázares, Cartagena, San Pedro del Pinatar, Fuente Álamo, Murcia, Torre Pacheco y La Unión) para actuaciones de mejora en sus respectivas redes de saneamiento y en los tratamientos de depuración de aguas residuales de sus núcleos de población. Se está impulsando el diálogo con todos los agentes, regantes, ayuntamientos y con el gobierno murciano, que tiene el 98% de las competencias en la materia, para la recuperación del Mar Menor.
La transición verde es especialmente importante para la Región de Murcia, reconocida internacionalmente por su sector agrícola, que representa el 20% de las exportaciones españolas del sector. Con el fin de seguir apoyando al sector y potenciar su tecnificación y la agricultura ecológica, se han impulsado iniciativas como AgroInnpulso o las Misiones en Inteligencia Artificial Agraria, de las que han resultado beneficiadas empresas de la Región como AgroSingularity o Primafrio.
La transformación digital y la innovación tecnológica es otra de las claves del progreso y una de las grandes apuestas de esta Comunidad. Con el programa UNICO-Banda Ancha, se han concedido ayudas para mejorar la conectividad de banda ancha de 45 municipios. Además, diversas empresas de la zona, como Sinergia Racing Group, Iconic Solutions, Bemyvega y Bleecker Technologies, han recibido apoyo a la innovación a través del Plan Tecnológico Aeronáutico o la iniciativa NEOTEC. Empresas como Regenera Levante y Cementos de la Cruz están también desarrollando proyectos de investigación destinados a acelerar la transición hacia una industria 4.0 e impulsar la agricultura española del siglo XXI, con el impulso de las ayudas europeas. La Universidad de Murcia lidera importantes programas de investigación de vanguardia en el ámbito de la tecnología 5G y 6G.
Por último, sectores estratégicos como el comercio y el turismo se están potenciando a través del apoyo a mercados, a zonas urbanas comerciales y al turismo sostenible, con iniciativas en diversos ayuntamientos como el de San Javier, Lorca o Mazarrón.
En definitiva, los fondos del Plan de Recuperación están llegando a cada vez más lugares de la Región de Murcia, permitiendo el impulso económico y social de un territorio con numerosas oportunidades para convertirse en una región todavía más viva, más dinámica y próspera; un motor de prosperidad y modernización para España.