El Partido Popular ha ganado las elecciones en la Región de Murcia y revalida gobierno. Los populares, a las puertas de la mayoría absoluta, necesitarían el apoyo de los votos de Vox para investir como presidente a Fernando López Miras en una primera vuelta.
Los resultados dan al PP 21 escaños en Asamblea Regional (cinco más que en 2019); el PSOE 12 diputados (cinco menos), 9 a Vox (cinco más), 2 a Podemos (los mismos que en 2019). Sale del arco parlamentario el partido de Ciudadanos.
En las elecciones municipales, el PP obtendría la mayoría absoluta en la ciudad de Murcia, con quince concejales, frente a ocho del PSOE y seis de Vox. Desaparecería del ayuntamiento de la capital tanto Podemos como Ciudadanos.
Así, del total de los 45 escaños con los que cuenta la Asamblea Regional, el Partido Popular (PP) obtendría 21 diputados (42,65 por ciento), el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), 12 diputados (25,40 por ciento); Vox, 9 (17,88 por ciento); Podemos‐Izquierda Unida Verdes‐Alianza Verde (Podemos +IU‐Verdes + AV), 2 (4,71 por ciento).
Las listas que no han conseguido representación parlamentaria son las siguientes: Tercera Edad en Acción (3e), Murcia Libre (ML), Más Región‐Verdes Equo (MR‐VE), Partido Cantonal de Cartagena (PCAN), Falange Española de las J.O.N.S. (FE de las JONS), Valores (VALORES), Ciudadanos‐Partido de la Ciudadanía (Cs), Partido Animalista con el Medio Ambiente (PACMA), Por mi Región (POR MI REGIÓN) y Partido Comunista de los Pueblos de España (P.C.P.E.).
El portal resultadoselecciones2023.carm.es permite el acceso ‘on line’ a la evolución del escrutinio, hasta la publicación de los resultados con el cien por cien de los votos escrutados.
A los votos registrados este domingo se añadirán esta semana los relativos al censo electoral de residentes en el extranjero (CERA), integrado por 37.536 ciudadanos con derecho al voto en estos comicios autonómicos.
Por su parte, en Cartagena, Noelia Arroyo obtendría hasta 10 concejales, tres más que en 2019. Movimiento Ciudadano, 8 (los mismos que ahora); PSOE, 4 (dos menos) y Vox4 también (dos más). El partido de Ana Belén Castejón, Sí Cartagena, lograría un escaño.
En Lorca, el Partido Popular podría volver a recuperar la alcaldía con 11 concejales, uno más; el PSOE obtendría 9 (uno menos); Vox, 4 (dos más); y Podemos, 1.
En Molina de Segura volvería a ganar el PSOE, con dos concejales menos y sin mayoría para gobernar. La alcaldía se la pueden arrebatar PP y Vox.
En Alcantarilla el PP revalida la alcaldía, al igual que en Archena, donde Patricia Fernández tendría su cuarta mayoría absoluta.
El PSOE arrasa en las elecciones municipales de Los Alcázares con 13 concejales, cuatro más que en 2019, y logra la mayoría absoluta.