El Gobierno regional va a acometer en San Pedro del Pinatar la mejora urbanística de un tramo de la avenida Doctor Artero Guirao, comprendido entre la calle Goya y la avenida del Puerto, en cuya reforma invertirá 500.431 euros.
La ejecución de este proyecto se llevará a cabo en el marco del Plan de Obras y Servicios 2024-25, gestionado por la consejería de Presidencia, a través de la Dirección General de Administración Local. El incremento del presupuesto destinado a este municipio respecto al anterior programa supera el 41%, esto es, más de 146.000 euros de crecimiento en la financiación.
“Esta importante actuación urbanística es ejemplo de la colaboración entre las administraciones regionales, que financia íntegramente el coste de la actuación, y local, puesto que el Ayuntamiento ha priorizado su realización como consecuencia de su demanda social”, explicó el consejero de Presidencia, Marcos Ortuño, que este lunes visitó la avenida acompañado por el alcalde del municipio, Pedro Javier Sánchez.
Recordó que el presupuesto del Plan de Obras y Servicios, del que se benefician los 41 municipios de la Región con menos de 50.000 habitantes, ha crecido un 50% y tiene una dotación de 18 millones de euros, repartida entre los dos años, frente a los 12 millones de euros presupuestados en los dos ejercicios anteriores.
Mejora del firme y de la accesibilidad
Las obras de mejora previstas contribuirán a incrementar la calidad de vida de los vecinos de San Pedro del Pinatar, a la vez que la comodidad y seguridad de los usuarios del entorno de esta importante calle, tanto peatones como de vehículos.
Esta actuación incluye la mejora del firme existente en la vía de servicio izquierda y la renovación de las antiguas aceras, sustituyendo el pavimento de losa de terrazo, que se encuentra en mal estado, por otro de adoquín de hormigón de color.
Además, se contemplan mejoras en movilidad urbana con la incorporación de un carril bici y mejoras en accesibilidad con pavimento táctil en los vados para cruces de peatones.
Asimismo, la intervención de esta avenida propiciará mejoras en seguridad vial, incluyendo la renovación de la señalización horizontal y vertical y el incremento de la renaturalización de la avenida Artero Guirao, mediante la plantación de pinos de gran porte y otros árboles en las isletas separadoras de la vía de servicio.