viernes. 22.11.2024

El precio de la vivienda en la Región se contrae en el tercer trimestre, un 1,1% menos que el trimestre anterior y un 0,3% que el mismo periodo del 2022, según la tasadora Tinsa.

De hecho, la comunidad protagoniza la mayor bajada, pues el rango de variación se sitúa entre el -1,1% de la Región y el +6,5% de Guadalajara. además, hasta 21 provincias registran variaciones prácticamente planas en el entorno del +/-1%, con nueve de ellas registrando descensos respecto al trimestre anterior.

Por su parte, las capitales se mantienen en el entorno de la estabilización, aunque destaca el dinamismo de las ciudades de Almería, Guadalajara y Málaga, con aumentos de precios respecto al año pasado superando el 10%. La práctica totalidad de las capitales registra variaciones interanuales positivas, en un rango entre el 2% y el 5%. La vivienda en la ciudad de Madrid se encareció un 5,7% y en Barcelona un 2%, con un ligero impulso en ambos casos.

Las variaciones trimestrales apuntan hacia la estabilización, con avances entre el -1% y el +2%. Al margen de la tendencia general, hasta siete capitales de provincia registran aumentos trimestrales por encima del 3% entre ellas, Almería, Palma de Mallorca y Málaga. En el extremo opuesto, otras 13 registran leves retrocesos entre el -0,4% y el -2,4% de Murcia, capital donde la vivienda se encareció un 1,6% respecto al año anterior. 

Así, a nivel nacional, el precio de la vivienda, tanto nueva como usada, se incrementó un 5% en el tercer trimestre del año con respecto a un año antes y se situó en 1.749 euros/m2, niveles de mediados de 2022.

El precio de la vivienda en la Región se contrae: un 1,1% menos en el tercer trimestre