Entre enero y agosto de 2022, la cifra de exportaciones de la Región de Murcia alcanzó los 10.000 millones de euros, lo que supone un incremento del 26%, en comparación con el mismo periodo de 2021, todo ello teniendo en cuenta la actual situación de crisis por la pandemia que se está viviendo a nivel mundial y el conflicto entre Rusia y Ucrania, según datos del Informe mensual de comercio exterior distribuidos por el Instituto de Fomento (Info).
Las exportaciones de productos no energéticos aumentaron un 19% en agosto, con ventas por valor de 788 millones de euros; mientras que las importaciones fueron de 560 millones de euros, frente a los casi 409 millones en importaciones de 2021.
Por productos, destacan los incrementos, en el periodo de enero a agosto, en las exportaciones de combustibles y lubricantes (56%), otros productos sin elaborar (37%), envases y embalajes (34%) y productos químicos (33%).
Todos los sectores económicos han crecido en estos ocho meses. Productos industriales y tecnología se han incrementado un 43%, bienes de consumo un 32%, el sector de las bebidas ha crecido un 17% y productos agroalimentarios un 10%.
Las empresas de la Región de Murcia que realizaron operaciones de exportación el mes de agosto fueron 1.900, cifra similar a la de agosto de 2021.
Las importaciones en este mes alcanzaron la cifra de 1.700 millones de euros, frente a los 1.000 millones de agosto del pasado año. Entre enero y agosto las compras por parte de la Región se han incrementado un 88%, debido principalmente a las adquisiciones de combustibles y lubricantes, cuya partida se ha incrementado más de un 125%, procedente principalmente de Arabia Saudita, México e Iraq.
Los países a los que se ha comprado la partida de cereales y productos de la molinería durante los ochos primeros meses de 2022 han sido: Ucrania, Brasil, Estados Unidos, Rumania, Letonia y Canadá.
Francia y Alemania son los dos países que encabezan el ranking de clientes de los productos regionales. A Francia se ha exportado un 40% más que entre enero y agosto de 2021 y a Alemania un 14,5% más.
Los principales destinos de las exportaciones regionales fuera de la Unión Europea son Marruecos, Reino Unido, Estados Unidos y China. El total exportado a estos destinos de enero a agosto fue de casi 4.183 millones de euros.
Por provincias, la Región de Murcia se sitúa en la cuarta posición con un 3,97% de las exportaciones nacionales, por detrás de Barcelona, Madrid y Valencia.
El saldo de la balanza comercial en el mes de agosto resultó negativo con 402,5 millones de euros y una tasa de cobertura del 75,85%.