La convocatoria de ayudas destinadas al sector apícola, dotadas con más 650.000 euros, beneficiará a cerca de 400 apicultores este año.
“Con esta convocatoria esperamos potenciar el trabajo que realizan los apicultores de la Región de Murcia”, afirmó el director general de producción Agrícola, Ganadera y Pesquera, Juan Pedro Vera, durante en una visita a una colmena en Fuente Álamo, un asentamiento apícola dedicado a la polinización de cultivos como el melón.
“Esta explotación apícola ayuda a los agricultores del Campo de Cartagena a tener unos cultivos mucho más sostenibles gracias al uso de las abejas para polinizar los cultivos”, añadió Juan Pedro Vera.
Tanto la agricultura ecológica regional, que representa el 32% de la superficie agraria, como la convencional son totalmente compatibles con la proliferación y desarrollo de las abejas como polinizadores. En la Región existen más de 150 apicultores profesionales que se dedican al cuidado de las abejas tanto para la polinización de cultivos como para la producción de miel.
Estas ayudas tienen por objeto apoyar al sector apícola que en los últimos años está sufriendo las consecuencias de la sequía y de las altas temperaturas que merman la producción y el número de ejemplares de las colmenas. “Esperamos poder mejorar las condiciones generales de producción y comercialización de los productos apícolas, tal y como se recoge en el Plan Estratégico Nacional de la Política Agrícola Común”, destacó el director general.
La mayoría de los apicultores beneficiarios de la ayuda se encuentran asociados en dos agrupaciones de defensa sanitaria, la Asociación de Apicultores de la Región de Murcia y la Agrupación Murciana de Apicultores Profesionales, que velan por la asistencia técnica y el desarrollo de los programas sanitarios en la citada especie y ofrecen asesoramiento a sus afiliados.
El plazo para solicitar las ayudas finaliza este miércoles y cuentan con un presupuesto total de 654.683 euros, de los cuales el 25% proceden de fondos propios de la Comunidad, otro 25% del Estado y el 50% restante de la Unión Europea.