La consejería de Agricultura, a través de la investigación agraria que desarrolla el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (Imida), ha registrado en los últimos diez años veintinueve nuevas variedades de frutas para responder a las necesidades del consumidor y adaptarlas a las exigencias climáticas. Entre ellas, destacan frutas como la uva y de hueso como el melocotón y la ciruela.
Datos que ofreció este miércoles la consejera Sara Rubira durante una visita al centro de investigación de la empresa Syngenta, en la localidad cartagenera de La Palma y a los cultivos donde se desarrollan plantaciones experimentales de hoja, brassicas y cucurbitáceas (sandia y melón).
La Región de Murcia es “un reconocido laboratorio agrícola gracias al trabajo de los centros de investigación públicos y privados que desarrollan su actividad junto con los agricultores, y desde el que ofrecemos al resto del mundo los últimos avances y desarrollos en materia de innovación, poniendo sobre la mesa nuevos productos con excelente calidad, sabor, textura y adaptados a la realidad climática”, destacó la consejera.
Rubira explicó que “hemos sabido aunar la experiencia de los agricultores que llevan décadas de trabajo, la tecnología puntera desarrollada en los últimos años, la eficiencia hídrica que aquí aplicamos, nuestras condiciones climatológicas y el potencial del tejido empresarial agroalimentario para conformar una red puntera que garantiza el cultivo de productos seguros y saludables, optimizando recursos y con la mirada puesta en llegar a satisfacer a un consumidor cada vez más exigente”.
La empresa Syngenta, actualmente con más de 60.000 empleados en 124 países, invierte más de 1.400 millones de euros en I+D para ofrecer nuevas soluciones y productos que apoyen la agricultura moderna. En la península tiene seis centros de trabajo, uno de ellos en La Puebla, que forma parte de su red global de 27 centros I+D y cuenta con una estación I+D de semillas de cultivos de hoja.
Entre las áreas de desarrollo destaca la protección de cultivos mediante el perfeccionamiento de herbicidas, insecticidas y fungicidas para proteger las cosechas; la biotecnología para el desarrollo de innovaciones en genética de plantas, para mejorar la resistencia a plagas y aumentar los rendimientos; o las soluciones agrícolas con asesoramiento y servicios para maximizar la producción agrícola.
El ayuntamiento de Cartagena abre la oficina agraria en El Regidor
Durante la visita, la alcaldesa de Cartagena ha anunciado la puesta en marcha de una oficina de atención agraria en las dependencias municipales de El Regidor, en el Paseo Alfonso XIII, junto a la sede de la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena. “Esta oficina funciona desde diciembre y nos permite ofrecer apoyo directo a los agricultores dentro de nuestras competencias. En algunos casos resolvemos las gestiones de manera inmediata, en otros las derivamos a la Oficina de Empresa y muchas más se trasladan a la Oficina Comarcal Agraria”, ha explicado la alcaldesa, Noelia Arroyo.
También ha señalado que el ayuntamiento mantiene contacto con la Oficina Comarcal Agraria de la Comunidad Autónoma y que el concejal de Agricultura, José Ramón Llorca, trabaja con los responsables regionales en la elaboración de un protocolo de trabajo para ambas oficinas que permita para agilizar los trámites y reducir la burocracia que afecta a los agricultores.
La alcaldesa ha explicado que el respaldo administrativo se une a otras iniciativas municipales de apoyo al sector agrario que incluyen la promoción de los productos que puedan proyectar el nombre y el prestigio del Campo de Cartagena, como la patata temprana.
Arroyo ha destacado también el papel clave de la investigación y la tecnología en la producción agrícola. “La innovación permite aumentar la producción, reducir el impacto ambiental y el consumo de agua, y garantizar que la agricultura siga siendo fuente de empleo y desarrollo en nuestro municipio. Además, contribuye a fijar población en las zonas rurales y a frenar la desertificación”, ha señalado.