La titular de la consejería de Agricultura ha informado al Consejo de Gobierno del pago de los anticipos de la Política Agraria Común (PAC) correspondientes a las solicitudes de 2024. El pasado 16 de octubre se dieron las primeras órdenes de pago por las que se abonarán más de 18,6 millones de euros a los 7.600 beneficiarios que han solicitado estas ayudas.
Como novedad para este año, la Unión Europea aprobó el incremento de los anticipos de los pagos, que pasan del 50% al 70%, en línea con la petición realizada desde la Región de Murcia. Por ello, este año los agricultores y ganaderos con derecho a estas ayudas verán como reciben mayores cuantías que en años anteriores.
Se trata de diferentes líneas, como la ayuda básica a la renta para la sostenibilidad, por la que han recibido 8.396.267 euros, el pago redistributivo (2.168.738 euros), la ayuda complementaria a jóvenes agricultores (223.379), los pagos asociados a ganaderos (4.065.222) o los eco regímenes, por los que han podido recibir 3.188.541 euros, entre otras líneas.
El Gobierno regional espera contribuir a mejorar la situación de muchos agricultores y ganaderos con el pago de estos anticipos para que los profesionales del campo dispongan de más fondos que les permitan llevar a cabo nuevas inversiones y mejorar la rentabilidad de sus explotaciones.