La Región de Murcia es pionera en el mundo en reciclaje de plásticos de usos agrarios. Así lo manifiesta María Boluda, directora técnica de Fundación Ingenio, que destaca el “gran potencial del Campo de Cartagena por las altas tasas de reciclaje”. “Podemos decir con orgullo que somos punteros en el mundo y que tenemos un gran potencial en el reciclaje mecánico”, añade la directora técnica.
“Murcia tendrá a finales de 2021 capacidad para reciclar un 80% de los plásticos de uso agrario”, explica Boluda, que recoge los datos de Asociación Nacional de Recicladores de Plásticos (ANARPLA). En concreto, en residuos de plásticos finos acolchados es pionera en el mundo, con una capacidad de 120 mil toneladas.
“Este tipo de residuo no tiene una solución de reciclado en ninguna otra parte del mundo porque se trata de un residuo plástico con un alto porcentaje de tierra”, señala. Se trata de un tipo de plástico con un 50-70% de tierra que gracias a los procesos novedosos de las depuradoras “se puede reaprovechar para recomponer suelos degradados”, indica.
Los usos del plástico en la agricultura son diversos, desde invernaderos, mallas anti- granizo, acolchado, mallas para sombreo o envases de los productos y fertilizantes.
“España es el segundo país del mundo por detrás de China en producción hortofrutícola en invernadero permanente”, recuerda la directora técnica de Fundación Ingenio. “El reciclaje no es una opción, sino una prioridad para el sector agrario”, admite María Boluda. Pero al mismo tiempo destaca los múltiples beneficios para el sector en materia de reducción del uso de pesticidas y herbicidas o en la mejora de la seguridad alimentaria “El uso de plásticos en la agricultura supone una menor dependencia de pesticidas y redunda en una mayor protección de los alimentos”.
“Supone una mayor protección de los productos alimentarios lo cual mejora su conservación, seguridad alimentaria y comercialización”, expone Boluda. Además redundan en una mejora en la gestión del uso del agua.
La directora técnica de Fundación Ingenio también menciona otras técnicas como la biosolarización, que es una alternativa ecológica a la desinfección de suelos. Con respecto a los aspectos a mejorar, María Boluda cree que todavía queda camino por recorrer en el uso de materiales biodegradables y los problemas “aún no resueltos” que su reciclaje plantea en la cadena de producción.
En esa línea apuesta por potenciar una cultura del reciclaje y la reutilización de los materiales. “El reciclado debe tratarse como una industria de materiales secundarios y no solo como una extensión de la gestión de los residuos”, finaliza la directora de Fundación Ingenio.