jueves. 21.11.2024

 

 

La Región de Murcia es la segunda comunidad con mayor porcentaje de mujeres ocupadas en el sector agrario, un 5,9%, muy por encima de la media nacional, que no llega al 2,5%. El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Francisco Jódar, ha ofrecido estos datos, que “ponen de manifiesto el papel tan fundamental de la mujer para conseguir un mundo rural activo, dinámico y con capacidad de generar empleo y fijar población”.

 

“Las mujeres han dado un importante paso adelante y se han puesto al frente de numerosas iniciativas empresariales”, señaló el consejero, en referencia a las ayudas a jóvenes agricultores que la Comunidad ha concedido a 500 jóvenes para el periodo 2016-2019, de los que 163 son mujeres. De ese total, el 33,7% corresponde a mujeres, dato que supera al del anterior periodo, en el que fueron beneficiarias 50 mujeres.

 

POR ZONAS. Por comarcas, en el valle del Guadalentín se han incorporado a la actividad agraria 33 mujeres, a quienes se ha concedido una ayuda global de 929.500 euros. En la comarca del Noroeste hay 31 jóvenes beneficiarias (1.398.500 euros) y en la comarca del Altiplano 28, con ayudas por valor de 1.411.500 euros.

 

En la Vega del Segura se incorporan 27 mujeres, con una ayuda 1.011.000 euros, y en el campo de Cartagena 23, con 710.000 euros. Por último, en la comarca del Río Mula hay 21 mujeres beneficiarias, por importe concedido de 980.500 euros.

 

En función de la orientación productiva, 72 mujeres se incorporan a explotaciones con cultivos permanentes (frutales, cítricos), 42 a cultivos hortícolas, sector vitivinícola (8), ganado herbívoro (5), cultivos herbáceos extensivos (3) y producción láctea (2) y 31 se incorporarán a otros sectores o sector mixto.

 

PÒLÍTICAS DE IGUALDAD. El consejero ha inaugurado en Archena la jornada ‘La titularidad compartida de las explotaciones agrarias’, con motivo del Día de la Mujer Rural. Al acto asistieron la directora general de Mujer e Igualdad de Oportunidades, Alicia Barquero; la alcaldesa de la localidad, Patricia Fernández; y la presidenta regional de AFFAMER Murcia, Carmen Inglés.

 

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, destacó, en la clausura del encuentro, “el entusiasmo y la capacidad de trabajo ejemplar de la mujer rural en la Región”. “Admiramos cada día la experiencia de estas mujeres en sus empresas y las políticas de igualdad que desarrollan en su entorno laboral. Son un caso de éxito a seguir en otros ámbitos profesionales”, añadió Violante Tomás.

 

La Dirección General de Mujer e Igualdad de Oportunidades y AFAMMER celebran conjuntamente jornadas con el fin de colaborar en la implantación del principio de igualdad entre mujeres y hombres y en la corresponsabilidad en las empresas del ámbito rural.

 

“El movimiento de las mujeres por la conquista de sus derechos en la Región es una fuerza decisiva en el camino hacia la igualdad real entre mujeres y hombres, por eso queremos recoger experiencias que ayuden a mujeres y a organizaciones a avanzar en esa dirección”, subrayó la consejera.

 

Violante Tomás se refirió al ‘Manual de buenas prácticas para la implantación del principio de igualdad y de la corresponsabilidad en las empresas del ámbito rural de la Región’, realizado por AFAMMER siguiendo las directrices de la Consejería. Este manual es pionero a nivel nacional, y el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades (IMIO) lo ha reconocido como una buena práctica.

 

La publicación recoge acciones de sensibilización relacionadas con la implantación de medidas de igualdad y corresponsabilidad entre mujeres y hombres para empresas del ámbito rural; ejemplos de buenas prácticas de empresas que ya han implantado dichas medidas; y propuestas dirigidas a fomentar la igualdad de oportunidades y la corresponsabilidad en empresas del ámbito rural que puedan ser desarrolladas desde la Dirección General de Mujer e Igualdad de Oportunidades.

 

Las mujeres, cada vez más involucradas en el sector agrario murciano