sábado. 05.04.2025

El Gobierno central aportará al sector pesquero regional 8,1 millones de euros, una cantidad que había solicitado el consejero del ramo, Antonio Luengo. Esta cantidad será aportada entre 2020 y 2022, y a ella se sumarán en el mismo período otros 2,7 millones de la Consejería. Las necesidades de financiación han quedado aprobadas en el seno de la Conferencia Sectorial de Pesca, en la que ha participado el responsable regional del área mediante videoconferencia.

 

Luengo explicó que había necesidad de reforzar las medidas destinadas a la acuicultura y a la transformación de productos pesqueros, para que las empresas puedan hacer frente con inversiones a la situación económica actual. "Además, dos nuevas medidas dedicadas a apoyar los gastos en los seguros acuícolas y a paliar parte del lucro cesante de las empresas de acuicultura”.

 

Luengo precisó que “en los últimos programas operativos se han manejado criterios distintos para el reparto de dinero entre las comunidades autónomas, que se han ajustado a historicidad, número de barcos de pesca, empleo en el sector pesquero y, más recientemente, pero con menor intensidad, acuicultura y transformación de productos pesqueros".

 

AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL. El consejero participó también en la conferencia de Agricultura y Desarrollo Rural, de Agua, donde mostró su disconformidad con el criterio de territorialización de las subvenciones estatales a las explotaciones ovinas y caprinas con dificultades de comercialización de corderos y cabritos como consecuencia de la crisis sanitaria causada por covid-19.

 

Luengo explicó que esta ayuda se establece como complementaria a los pagos directos a la agricultura y ganadería y otros regímenes de ayuda, y a la vista de la propuesta de que realiza el Ministerio, “entendemos que se trata de una distribución sesgada", subrayó el consejero.

 

A la Región le correspondería ese porcentaje, "en vez del 2,89% que se nos otorga con la distribución planteada por el Ministerio, o lo que es lo mismo, 289.000 euros sobre los 10 millones a repartir. De este modo, la Región vuelve a salir perjudicada de una distribución de fondos por parte del Gobierno socialista de España, que con esta distribución prima a aquellas comunidades autónomas que con un censo superior de explotaciones y animales, no cuentan sin embargo con el mismo porcentaje de beneficiarios y de animales potencialmente subvencionables de las ayudas asociadas”, concluyó el consejero.

 

Ocho millones de euros para que el sector pesquero pueda hacer frente a la crisis