jueves. 21.11.2024
SECTOR AGROALIMENTARIO

La Región produce más del 90% de la uva de mesa del país

López Miras destaca durante la Asamblea de Apoexpa que la Comunidad exportó en 2023 más de 132.000 toneladas de fruta de hueso, un 18% de las exportaciones nacionales de este producto y el segundo mejor dato por provincias, liderazgo que “está llevando el nombre de la Región de Murcia por todo el mundo”.

undefined
El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, puso en valor este jueves que la Región “es líder nacional en la producción y exportación de fruta de hueso y de uva de mesa sin semilla, y de hecho ya produce más del 90% de la uva de mesa de todo el país”. Las declaraciones las realizó durante la clausura en Blanca de la asamblea de la Asociación de Productores y Exportadores de Fruta y otros productos agrarios (Apoexpa).

La Región de Murcia exportó en 2023 más de 132.000 toneladas de fruta de hueso, un 18% de las exportaciones nacionales de este producto, y el segundo mejor dato por provincias.

El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, puso en valor este jueves que la Región “es líder nacional en la producción y exportación de fruta de hueso y de uva de mesa sin semilla, y de hecho ya produce más del 90% de la uva de mesa de todo el país”. Durante la clausura en Blanca de la asamblea de la Asociación de Productores y Exportadores de Fruta y otros productos agrarios (Apoexpa), López Miras resaltó que este liderazgo “está permitiendo llevar el nombre de la Región de Murcia por todo el mundo”.

Los exportadores de frutas están ayudando a abrir nuevos mercados, y han conseguido hitos tan importantes como llevar la uva de mesa a Asia, que es un mercado muy difícil y competitivo”, recordó el presidente. Esta apertura al mercado asiático se ha consolidado tras la certificación de 860 parcelas con autorización para exportación a China.

Además, López Miras informó de que la previsión es que los agricultores de la Región de Murcia produzcan más de 700.000 toneladas de fruta de hueso y uva de mesa en 2024, lo que sería “un récord sin precedentes”.

Como muestra del protagonismo de la Región en este campo, Murcia será la sede de la undécima edición del ‘International Table Grapes Symposium’ que se celebrará en 2026. “Se trata del mayor encuentro de productores de uva de mesa a nivel mundial y su próxima edición se celebrará aquí, algo que evidencia nuestro liderazgo internacional en este producto”, resaltó. 

Para el presidente, este crecimiento del sector indica “que tenemos que apostar por la agricultura, que el Gobierno regional tiene que seguir al lado de los agricultores, y que tenemos que reivindicar junto a ellos que haya menos burocracia, menos carga administrativa, que desaparezca la competencia desleal de otros países, y que se garantice el recurso básico para ellos: el agua”.

En materia hídrica, López Miras volvió a reivindicar un Pacto Nacional del Agua “que nos siente a todas las comunidades autónomas, y que permita establecer una hoja de ruta común, porque en España hay agua para todos”, afirmó. El máximo responsable autonómico añadió que ese plan nacional liderado por el Gobierno de España “debe hacer que el agua llegue en las mismas condiciones a todos los españoles”.

Potencial de las exportaciones y apuesta por la investigación

Desde el Gobierno regional se apuesta por la investigación tanto en técnicas de cultivo como en mejora genética de nuevas variedades más resistentes y adaptadas a las condiciones agroclimáticas de la Región de Murcia. Así, este año los presupuestos regionales contemplan cerca de 700.000 euros que se dedicarán a investigaciones de mejora genética

Desde que se iniciara la investigación en mejora genética se ha conseguido el desarrollo de 17 variedades de uva sin semilla. Además, en los últimos años también se han realizado programas de nuevas variedades de paraguayos, nectarinas de carne amarilla, melocotones amarillos, así como las ciruelas de carne roja. Todas estas frutas de hueso se caracterizan por ser de producción temprana y por tener una vida posterior a la cosecha suficiente para satisfacer las demandas de los comercializadores.

La Región produce más del 90% de la uva de mesa del país