El Gobierno murciano ha reclamado al Ejecutivo central que abra un diálogo "urgente" con las autonomías implicadas en el Trasvase Tajo-Segura, cuyo objetivo es lograr un consenso sobre la propuesta de modificación de las reglas de explotación del acueducto o del aumento de los caudales ecológicos en el río Tajo.
En un comunicado, el Ejecutivo murciano ha detallado que en el encuentro debe escucharse también a su gobierno y a la Junta de Andalucía, quienes, junto a la Generalitat Valenciana, son las comunidades receptoras del agua del Tajo que solicitaron una reunión conjunta para la que "no se tiene respuesta".
Esta petición se produce un día después de que el presidente valenciano, Ximo Puig, recibiera en Valencia a la vicepresidenta cuarta y ministra de Transición Ecológica y para el Reto Demográfico, Teresa Ribera, en una reunión en la que abordaron el futuro del Trasvase Tajo-Segura.
Por otra parte, el Gobierno regional, con su presidente, Fernando López Miras, a la cabeza, ha anunciado que se suma a la protesta convocada por el Círculo por el Agua y el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), prevista para el próximo lunes en Madrid.
La comunidad ha recalcado que no hay criterios técnicos que avalen los posibles cambios en el trasvase, ha incidido en que la opción no pasa por disminuir los volúmenes trasvasables, sino por actuar en origen, mediante inversiones decididas tendentes a lograr una óptima depuración de las aguas residuales.
En esta dirección, el Gobierno regional muestra su disposición al diálogo con el Ministerio para la Transición Ecológica, a quien ha recordado que la política hidrológica debe ser tratada como un asunto de Estado.