La patronal murciana CROEM ha manifestado este viernes tras conocer los datos del IPC de marzo que la inflación de la Región de Murcia "profundizó en su tendencia descendente, manteniéndose ya por debajo de los niveles recomendados por las autoridades europeas (+2%), y siendo la comunidad autónoma con la inflación más moderada".
En este sentido, la Confederación observa una consolidación de la tendencia bajista, dando lugar a un escenario de estabilización de precios el cual se espera que se mantenga en el medio plazo.
Si se excluyen del cálculo los elementos más volátiles, como alimentos no elaborados y energía, se aprecia que la denominada inflación subyacente desciende hasta el +1,4% -frente al 1,7% mes previo-, y seis décimas por debajo de la variación nacional.
Entre los componentes más inflacionistas destacan, por una parte, los gastos asociados a Vivienda (+5,6% respecto a marzo de 2024) debido, principalmente, a la evolución de los precios de la electricidad que siguen aumentando, aunque a un menor ritmo (+10,9% frente al 22,6% de febrero); y, por otra, a y Restaurantes y hoteles (+3,8%); Otros bienes y servicios (+3,6%) y Bebidas alcohólicas y tabaco (+3,2%).
En el extremo opuesto, el grupo con mayor contención fue Vestido y calzado con un importante descenso (-5,7%), mientras el resto de grupos tuvieron comportamientos anodinos entre -1,5% de Transporte y el +2,1% de Enseñanza.