lunes. 16.09.2024

El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM) y la consultora Prismático Innova trabajan ya con profesores, alumnos y divulgadores científicos de la Región de Murcia en una metodología novedosa, orientada a despertar la vocación científico-tecnológica entre los escolares de 5º y 6º de primaria, con el fin de concienciarles sobre el importante rol de la ciencia en las profesiones actuales y futuras, así como en el bienestar social.

La acción se afronta en un entorno europeo donde la oferta de empleo supera el número de profesionales con formación en ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas (STEAM), siendo el caso de España, donde uno de cada cuatro empleos creados desde el año 2020 está en el ámbito de la ciencia, innovación y digitalización, según el Ministerio de Ciencia e Innovación de España. 

A la situación anterior se une que el porcentaje de titulados universitarios con formación STEAM es en la Región de Murcia del 13%, porcentaje recogido en el ‘Informe Conocimiento y Desarrollo 2023’ de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD).

En este contexto, surge el proyecto europeo aRRIba. Su carácter pionero radica, por un lado, en utilizar el emprendimiento científico como estrategia educativa para ayudar a los alumnos a comprender la utilidad de la ciencia y a integrar conceptos científicos teóricos resolviendo desafíos sociales cercanos a su entorno. Por otro, la acción se centra en edades tempranas ya que el desarrollo de actitudes hacia la ciencia se produce antes de los 14 años, por lo que es crucial aunar esfuerzos en Educación Primaria.

Tras haberse superado ya la fase previa de investigación, aRRIba arranca ahora la etapa piloto, coincidiendo con el inicio del curso escolar. En esta fase, se procederá a la elaboración de un kit de herramientas que se configurará entre profesores y alumnos de los distintos colegios, siguiendo actividades de co-creación y metodologías ágiles, como Lean Startup o Design Thinking, que están adaptadas al currículo regional. 

El proyecto se pilotará con alumnos de 5º y 6º de Primaria y los resultados y materiales generados se difundirán a nivel regional a 50 centros de educación primaria.

La acción se enmarca en el proyecto europeo aRRIba, orientado a la promoción del emprendimiento científico basado en la Investigación e Innovación Responsable (RRI por sus siglas en inglés). Los socios integrantes son CEEIM, referente en el ecosistema emprendedor y de fomento de las habilidades emprendedoras en edades tempranas, y Prismático Innova, consultora experta en el desarrollo de metodologías innovadoras. 

El proyecto aRRIba forma parte de la convocatoria ORRI BOOSTER y cuenta para su implantación con financiación en cascada del proyecto Reinforcing (programa Horizonte Europa), que apoya organizaciones europeas con iniciativas orientadas a la investigación e innovación abierta y responsable

El CEEIM impulsará el emprendimiento científico para despertar vocaciones STEAM