El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM), referente regional en emprendimiento empresarial y en colaboración público-privada, muestra ante sus patronos su destacado potencial como centro de asesoramiento y aceleración de proyectos tecnológicos e innovadores.
En la actualidad, mantiene su liderazgo en España como gestora de certificaciones EIBTs, tras el CEEI de Asturias, y es la primera de la Región desde 2008, año de la creación del centro. Este hecho posiciona a la entidad como actor crucial de una economía regional basada en el conocimiento, tecnología e innovación, según expuso su directora, Esther Peñalver Ibarra. Naturbec, reciente ganadora del Premio Emprendedor XXI a nivel regional, ha sido la última empresa certificada recientemente por CEEIM.
En su haber también destaca el hito de ser la única incubadora en la Región de Murcia que ha obtenido financiación para implementar el programa ‘Acelera Startup’, que tiene como fin propulsar 36 proyectos innovadores, mediante fondos del Next Generation EU del Plan de Recuperación y Resiliencia de España, a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI).
Financiación rentable
Dentro de los servicios prestados, CEEIM demuestra desde su creación, capacidad para buscar financiación alternativa en el mundo del emprendimiento.
Murcia-Ban, la red de inversores privados impulsada por el Instituto de Fomento y con sede en el centro europeo, ha cerrado en el último año tres acuerdos de financiación entre empresas tecnológicas y business angels por un importe de 400.000 euros en total.
Por otra parte, algunos de sus business angels han logrado una rentabilidad de su inversión superior al 100% en menos de dos años.
En breve su Academia de Inversión organizará su tercera edición, incluyendo formación para inversores, con expertos nacionales.
En cuanto al Programa FastFund, que facilita el acceso a ayudas y subvenciones en las fases de inicio y consolidación, ha sido seguido en este semestre por 220 empresas y emprendedores, proporcionándoles orientación y capacitación a medida.
Internacionalización
El centro ha reforzado su presencia internacional presentando en lo que va de ejercicio 11 propuestas europeas, por un valor superior a los 2,1 millones de presupuesto para CEEIM en los próximos años. Además, mantiene activos cuatro proyectos trasnacionales que suponen un presupuesto de 180.000 euros para este ejercicio.
A ello se une su capacidad para movilizar una media de 200.000 euros al año en financiación europea y contribuir a la consolidación y desarrollo de proyectos tecnológicos estratégicos para la Región y al acceso de las EIBTs regionales a la internacionalización.
En la actualidad, destaca su presencia en el proyecto europeo SCAIRA, que acelerará empresas emergentes en la Región a medida de sus necesidades y la demanda de los sectores aeronáutico y la automoción.
Futuros protagonistas
CEEIM también es una de las incubadoras líderes en España en la promoción del emprendimiento e innovación entre los más jóvenes, contando con un programa anual compuesto de ocho actuaciones.
Su público objetivo son estudiantes de primaria, secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. En este semestre, más de 6.200 estudiantes y de un centenar de centros educativos han participado en sus iniciativas.
Esta labor ha sido distinguida con el Premio a la Excelencia en Formación Profesional 2023, que otorga la Comunidad de Murcia. También ha quedado a nivel europeo semifinalista junto a otras 16 prácticas de impacto, en los BIC Excellence Awards, con su concurso para Jóvenes Inventores, ‘La Innoteca’.
Referente colaboración Público-Privada
CEEIM ha avanzado también como actor clave dentro del ecosistema de apoyo al emprendimiento tecnológico regional, colaborando con entidades y organizaciones públicas y privadas para optimizar recursos e intensificar esfuerzos en pro del emprendimiento tecnológico, además de con pymes y grandes empresas, permitiéndole alinear sus objetivos a las demandas reales del mercado y los emprendedores.
Los resultados de este semestre reflejan su avance como actor clave en el ecosistema de apoyo al emprendimiento tecnológico e innovador empresarial regional, demostrando la efectividad de la colaboración público-privada, para atraer financiación alternativa y gestionar proyectos innovadores de alto impacto.