sábado. 27.04.2024
EMPRENDIMIENTO

El II Concurso Emprende Joven del consistorio murciano repartirá 15.000€ en premios

Forma parte del programa Emprende Joven 2024 en colaboración con la Dirección General de Formación Profesional de la Región, Ucomur, ATA y UPTA, el cual ofrecerá sesiones formativas de emprendimiento en los grados de FP en los 23 centros del municipio.

undefined
La concejal de Promoción Económica y Empleo, Mercedes Bernabé, ha sido la encargada de presentar el programa Emprende Joven 2024, acto que ha tenido lugar en el IES Ramón y Cajal de Murcia.

El ayuntamiento de Murcia vuelve a poner en marcha el programa Emprende Joven, que en esta nueva edición ofrecerá sesiones formativas de emprendimiento en más de una veintena de centros de Formación Profesional públicos y concertados del municipio de Murcia.

La concejal de Promoción Económica y Empleo, Mercedes Bernabé, ha sido la encargada de presentar este miércoles el programa Emprende Joven 2024, acto que ha tenido lugar en el IES Ramón y Cajal de Murcia y que ha contado también con la participación del director general de Formación Profesional, Enseñanzas de Régimen Especial y Educación Permanente de la Región de Murcia, Luis Quiñonero, así como el presidente de Ucomur, Juan Antonio Pedreño; el gerente de ATA Murcia, Francisco Casado; la técnico delegada de UPTA Murcia, Ana Rodríguez, y el director del IES Ramón y Cajal, Juan Antonio Gómez.

Tanto el programa Emprende Joven 2024 como la segunda edición del concurso Emprende Joven están dirigidos a centros de Formación Profesional del municipio y con ellos se quiere fomentar el espíritu emprendedor entre los estudiantes de los últimos cursos. El programa se desarrolla en estrecha colaboración con la Dirección General de Formación Profesional de la Región de Murcia y con las organizaciones empresariales Ucomur, ATA y UPTA, con las que el ayuntamiento de Murcia ha firmado convenios de colaboración para la puesta en marcha de actuaciones de emprendimiento incluidas en el Plan Municipal de Empleo y Promoción Económica 2024-2027.

Para ello, técnicos de emprendimiento de estas organizaciones con experiencia en el asesoramiento y conocedores de las dificultades que tiene la puesta en marcha de proyectos empresariales, impartirán sesiones formativas en los grados medios de FP y primer curso de grados superiores sobre emprendimiento y elaboración de planes de empresa y darán a conocer el ecosistema emprendedor del municipio de Murcia.

Los 23 centros formativos públicos y concertados del municipio de Murcia ya pueden solicitar las sesiones formativas de emprendimiento y del plan de empresa del Programa Emprende Joven, en el enlace https://forms.gle/QBU4zTKjhpA17udr8. Ante cualquier duda, también pueden dirigirse al teléfono de atención de la Agencia de Desarrollo Local del ayuntamiento de Murcia (968 200293), a la vez que se facilitará toda la información desde el 21 de marzo en la web www.emplea.murcia.es.

Concurso Emprende Joven

El mismo programa Emprende Joven 2024 contempla un concurso dirigido al alumnado matriculado en 2º curso del grado superior de Formación Profesional. Mercedes Bernabé explica que “este concurso se dirige a centros de FP públicos y concertados del municipio de Murcia que presenten planes de empresa elaborados por su alumnado y en él se valorará también la implicación de los centros en la difusión y fomento del emprendimiento, con el objetivo de promover el espíritu emprendedor entre los estudiantes del municipio de Murcia, la capacidad creativa, la innovación y la aptitud para desarrollar una idea de negocio que tenga posibilidades de implantación”.

La convocatoria responde a la necesidad de apoyar las ideas emprendedoras para el fomento del espíritu emprendedor, estimulando las ideas de negocio innovadoras y creativas en el marco del Plan Municipal de Empleo y Promoción Económica en el eje 3 de Emprendimiento.

Con esta iniciativa también se acerca el entorno del emprendimiento a los centros educativos, potenciando el trabajo y colaboración entre estudiantes y profesores, poniendo a su vez en valor el ecosistema emprendedor del municipio de Murcia.

Requisitos para participar, plazos y premios

Entre los requisitos de los proyectos empresariales que pueden presentar los centros de FP al concurso Emprende Joven destacan que el grupo de alumnos debe ser de 2º curso del grado superior; que éste cuente con entre tres y seis integrantes; que se contemple la viabilidad de implantación del proyecto como posible actividad económica en el municipio de Murcia; y que pueda referirse a cualquier tipo de sector o actividad económica.

El plazo de presentación de solicitudes arrancará con la publicación de las bases de la convocatoria en el BORM y finaliza el 8 de noviembre de 2024. La solicitud se realizará a través de la sede electrónica del ayuntamiento de Murcia dentro de la pestaña ‘Empresas y autónomos’.

En total, se repartirán 15.000 euros en premios divididos en:

• 3 primeros premios de 2.500 euros cada uno.

• 3 segundos premios de 1.500 euros cada uno.

• 3 terceros premios de 1.000 euros cada uno.

El II Concurso Emprende Joven del consistorio murciano repartirá 15.000€ en premios