Murcia-Ban, la academia de inversión para ‘startups’, ha finalizado sus sesiones formativas en habilidades aportando a 75 emprendedores una base metodológica cualificada para que, a partir de la misma, desarrollen sus proyectos de valor, emprendan y busquen inversores, al igual que fondos y vehículos de inversión semilla.
El programa acogió los talleres ‘Murcia-Ban prepara’, ‘Murcia-Ban pacta’ y ‘Murcia-Ban formaliza’, además de ‘Murcia-Ban presenta’ y ‘Murcia-Ban reporta’, recogiendo desde las fases previas a la inversión, hasta las relaciones posteriores con inversores, tras su entrada como socios de la compañía.
En estas sesiones se aportaron soluciones a las necesidades y retos de las ‘startups’ para afrontar un proceso de inversión y atender las carencias manifestadas por los propios emprendedores a Murcia-Ban, la red de inversores privados que fue impulsada por el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info) y tiene su sede en el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (Ceeim).
Tras la celebración de las sesiones formativas, la red continuará ofreciendo a los emprendedores e inversores que lo precisen soporte personalizado en cada uno de los apartados abordados en los talleres y sobre otros ámbitos, con el fin de fomentar la creación y desarrollo de proyectos empresariales con gran potencial y proyección global.
El programa formativo fue eminentemente práctico, lo que permitió al grupo de ponentes y técnicos expertos en emprendimiento empresarial hacer un seguimiento de la evolución de los emprendedores, que en su mayoría contaban con propuestas de negocio basadas en el uso de tecnología TIC o en la aplicación de Inteligencia Artificial.
A lo largo de las últimas semanas, por la academia pasó un grupo de expertos de referencia en las temáticas abordadas, compuesto por Juan Carlos Milena, Irene Abellán y Antonio Serrano, además de Raquel Aullón y Pedro Bisbal. Todos ellos aportaron claves como elaborar una propuesta para inversores privados, las cláusulas a tener en cuenta en un pacto de inversión y el desarrollo a seguir para entablar un acuerdo de inversión hasta la ampliación de capital. Asimismo, se planteó cómo comunicar un proyecto a inversores y cómo hacer un informe profesional dirigido a los mismos.
El programa ejecutado en los últimos tres meses se cerró con la celebración de un ‘networking’ en el Ceeim, que contó con la presencia de los asistentes y de ‘business angels’.
Todas las sesiones de la academia se encuadran dentro del Proyecto UPAi 2023, que está financiado con fondos Feder de la Unión Europea, mediante las ayudas del Instituto de Fomento dirigidas a fomentar la innovación y el emprendimiento.