sábado. 27.04.2024

El convenio suscrito entre el ayuntamiento de Murcia y la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) en el marco del Plan de Empleo y Promoción Económica 2024-2027 permitirá dar un paso más en las acciones de promoción del espíritu emprendedor en el municipio. Gracias a este acuerdo, la entidad se suma al proyecto Emprende Joven del consistorio, lo que le abre la puerta a ofrecer talleres en institutos y centros de Formación Profesional.

La concejal de Promoción Económica y Empleo, Mercedes Bernabé, explica que el mencionado convenio de colaboración “permitirá, además de desarrollar actuaciones de fomento del emprendimiento, apoyar las condiciones profesionales del colectivo de autónomos del municipio de Murcia mediante el desarrollo de actividades económicas viables y sostenibles que generen riqueza y empleo de calidad en el territorio”.

El ayuntamiento de Murcia ha destinado 280.000 euros a subvenciones con distintas entidades, entre las que se encuentra UPTA, para ayudar a que la economía y las empresas murcianas rueden mejor y se afiancen en el mercado, consolidándolas a corto y medio plazo. Este respaldo a las entidades les permitirá desarrollar acciones específicas como el asesoramiento y tutorización a personas con inquietudes emprendedoras que tengan como base ideas de negocio, especialmente en el ámbito de la economía circular y la innovación digital, la participación en el ‘Programa Emprende Joven’, así como la creación de programas y foros empresariales y laborales.

Actuaciones

UPTA realizará distintas actividades, enmarcadas en el eje 3 de Emprendimiento del mencionado plan. Entre ellas destacan, además de su adhesión al proyecto Emprende Joven para fomentar las competencias emprendedoras entre alumnos de institutos y de centros de Formación Profesional, un servicio de información y asistencia técnica a personas trabajadoras autónomas y emprendedoras, que contribuya al mantenimiento de los negocios y a reactivar y reimpulsar el trabajo autónomo. 

Asimismo, se pondrá en marcha un servicio de Información Legislativa a través del cual UPTA facilitará información al ayuntamiento de Murcia de todas y cada una de las novedades en materia normativa y legislativa que afecten a los trabajadores autónomos, para su distribución en las redes de empresas y orientación del Plan Municipal de Empleo y Promoción Económica, convirtiéndose en un canal de trasmisión de información actualizado.

Bernabé indica que “el respaldo a los emprendedores y autónomos resulta esencial para que el tejido productivo y la riqueza de Murcia sigan creciendo, de ahí que este sea un objetivo del equipo de Gobierno del alcalde Ballesta”.  Con este nuevo convenio, UPTA y el ayuntamiento de Murcia renuevan su compromiso hacia el colectivo de personas trabajadoras autónomas.

UPTA y el consistorio murciano se unen para impulsar el emprendimiento