Los cambios normativos aprobados en los últimos meses están suscitando cierta incertidumbre en las empresas murcianas, que no saben cómo aplicarlos para cumplir la legislación. Los denominados “viernes sociales”, el derecho a la desconexión digital, las campañas de inspección de trabajo sobre el control horario o los planes de igualdad son alguno ejemplos.
Con el objetivo de aclarar todas esas dudas y ayudar a las organizaciones a implantar esos cambios, Adecco, líder mundial en la gestión de recursos humanos, la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y el Departamento de Derecho Laboral de Garrigues Murcia han organizado este miércoles en la FREMM la jornada Nuevas obligaciones laborales para la empresa, que ha reunido a más de 200 directores de recursos humanos de la zona.
MUCHAS DUDAS EN TORNO A LA APLICACIÓN DE LA NORMATIVA. El evento ha comenzado con una apertura a cargo de María Andreu Cortina, directora de APD en Murcia, quien ha agradecido la confianza depositada por parte de Garrigues y de Adecco, desde los inicios de APD en Murcia hace ya 10 años y a Fremm por apostar por APD y desarrollar colaboraciones que beneficien al desarrollo de los directivos.
Aprovechando el panel de excelentes ponentes que cubren el programa ha querido hacer una reflexión acerca de si en la era que nos encontramos (cambios tecnológicos, digitalización...) las personas son las que siguen siendo ese valor añadido de la empresa.
“Todas las nuevas normativas, regulaciones están desvirtuando esa confianza que debe existir entre el trabajador y la empresa y dificultan la fluidez dinámica en ambos sentidos, ascendente y descendente de la información” ha señalado.
María ha finalizado su intervención lanzando a los expertos una pregunta: “¿Estamos retrocediendo en cuestiones tan humanas, como la confianza, la responsabilidad o el compromiso al implantar esta regulación de manera imperativa y no de forma potestativa?”.
Víctor Tatay García, director regional de Adecco en la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana, por su parte, ha señalado que “la nueva legislación plantea muchos desafíos, de igual manera que siembra una serie de dudas sobre cómo influirá en el mercado laboral y, también, en los equilibrios internos de cada empresa por la forma de ejecutar y articular todas las políticas que plantea. Desde luego, hoy más que nunca, la figura del director de recursos humanos, junto al resto de directivos de la compañía, se convierte en una pieza clave para entender y desarrollar de manera funcional y constructiva todo el paquete de cambios y oportunidades que plantea cualquier nueva legislación que afecte al mercado de trabajo, especialmente en lo que a relaciones laborales se refiere.
Estos cambios, continuaba el directivo de Adecco “sitúan en el tablero nuevas condiciones laborales, nuevas formas de hacer las cosas que permitirán a los directores de cualquier compañía emprender otras políticas y maneras de actuar para convertirse en promotores de los cambios que impulsa esta legislación. Con todo ello, cabe preguntarse, ¿qué ocurrirá ahora?”
Tras él, Andrés Sánchez, secretario general de FREMM, ha agradecido a todos los asistentes su presencia.
Con el objetivo de desentrañar las recientes reformas laborales y las que están por venir, ha intervenido Federico Durán López. El prestigioso catedrático de Derecho del Trabajo y Of Counsel de Garrigues ha puesto el foco, no solo en las últimas reformas introducidas mediante la controvertida figura del Real Decreto-Ley, sino en los cambios que están por llegar que también afectan a muchos contenidos que derivan de la última gran reforma laboral. “En contra de lo deseable para este tipo de materias, empresarios y profesionales solo cuentan con unas pocas certezas y muchas dudas a la hora de aplicar obligaciones como el registro de jornada o el nuevo régimen jurídico de las medidas como la concreción horaria en la empresa para la conciliación de los trabajadores”.
LA DESCONEXIÓN DIGITAL, EL REGISTRO HORARIO Y LOS PLANES DE IGUALDAD. Javier Blasco de Luna, director jurídico del Grupo Adecco, ha abordado el derecho a la desconexión digital y otros derechos de la ley orgánica 3/2018 del 5 de diciembre. En su intervención ha destacado que “las reformas laborales recientes en materia de control horario e igualdad no pueden entenderse sin la conexión con los nuevos derechos digitales reconocidos en la Ley Orgánica de protección de datos de diciembre de 2018. El necesario equilibrio entre la conexión y desconexión digital y las diversas fórmulas de teletrabajo y trabajo flexible deben ayudar a la corresponsabilidad como medida precursora de la igualdad efectiva, garantizándose además la protección de la salud y los derechos laborales en materia de control de jornada.”
Diego Martínez Rafecas, Inspector Jefe de la Inspección de Trabajo de Murcia, ha profundizado en el debate sobre el registro horario advirtiendo que la norma es de obligado cumplimiento desde el pasado día 12 de mayo, sin perjuicio que durante la primeras semanas aplicando “términos de sentido común, y siempre y cuando no se adviertan situaciones de abuso de derecho”, cada Inspector actuante según el caso concreto pueda aplicar la norma con cierta laxitud, dejando claro que desde el mes de septiembre ya no habrá ninguna excusa para su exigencia con todo su rigor. Ha querido dejar también claro, que “la Inspección no va a dar ningún valor a aquellos registros horarios genéricos, en los que todos los trabajadores entren y salgan todos los días a la misma hora, no reflejando vicisitudes lógicas del día a día como: llegar un día tarde por un atasco, salir antes por circunstancias personales...”.
¿Qué pasará en caso de realizar inspecciones esta semana o la que viene? Se preguntaba el Inspector Jefe: “Que si las circunstancias concretas de la empresa así lo aconsejan y se viera que la compañía está en proceso de implementación del registro, daría un mes de plazo para que la empresa pudiera implementar el sistema de registro, sin embargo, si la inspección fuese en septiembre ya se sancionaría sin excepción, pues ya se debería tener el sistema de registro implementado. Todo en lo que no se lleve a cabo una trazabilidad y un rastreo puede conllevar problemáticas. Es aconsejable que esa trazabilidad de registro, aunque no exista la obligación en este caso, la lleven a cabo también los cargos de alta dirección, pues sirve como primer ejemplo para los trabajadores".
Por último, “será válido cualquier sistema o medio, en soporte papel o telemático, apto para cumplir el objetivo legal, esto es, proporcionar información fiable, modificable y no manipulable a posteriori ya sea por el empresario o por el propio trabajador.”
Por último, Francisco Javier Rojas, socio del departamento laboral de Garrigues en Murcia, ha ofrecido una visión muy práctica sobre lo que estas nuevas obligaciones representan para las empresas. Junto con la implantación del registro de jornada y las auditorías salariales, ha destacado que “la nueva regulación de los planes de igualdad determina que los planes preexistentes con los que pueden contar con las empresas hayan perdido su eficacia y, cuando menos, deban ser revisados para comprobar su adecuación con el nuevo artículo 45 de la Ley Orgánica de Igualdad”.