La Fundación Séneca destinará este año cuatro millones de euros para apoyar a la investigación sobre la covid-19, a través del programa Covi+d Región de Murcia. El presupuesto se incrementa respecto al pasado año en 300.000 euros.
Esta nueva convocatoria, además de a proyectos en salud, estará abierta a las soluciones que permitan minimizar el impacto social, económico, medioambiental, educativo e institucional ocasionados por la pandemia y se abrirá también a la propuesta de soluciones tecnológicas innovadoras que apoyen la acción investigadora.
La consejera de Empresa y Universidades, Valle Miguélez, presidió este martes la reunión del Patronato de la Fundación Séneca, en la que se aprobaron las cuentas anuales correspondientes a 2020. La Fundación ejecutará este año un presupuesto de 15 millones de euros. Miguélez resaltó “el compromiso del Gobierno regional con la investigación y nuestro apoyo firme a los jóvenes investigadores con los programas que desarrolla la Fundación y que sirven, además de para ofrecer soluciones necesarias en numerosos campos, para retener el talento en nuestra Región y ofrecer resultados de excelencia”.
Entre las acciones incluidas para este ejercicio en el Plan de actuación de la Fundación, dependiente de la Consejería, destacan las ayudas a la formación de jóvenes investigadores, dirigidas a la realización de una tesis doctoral en un periodo de cuatro años, como de perfeccionamiento posdoctoral, durante dos años, en prestigiosas universidades y centros de investigación extranjeros, que se convocarán en breve y que corresponden al programa regional de Talento Investigador y su Empleabilidad.
Durante este año, la Fundación continuará con la labor orientada al apoyo a la traslación de resultados al mercado y a la sociedad, potenciando el valor económico y social de la I+D. Próximamente se publicarán las ayudas a la comercialización y explotación de resultados de la investigación bajo el modelo de ‘prueba de concepto’ que permitirán estrechar la colaboración entre empresas e instituciones, y avanzar en la comercialización de los resultados de la investigación obtenidos en las universidades y organismos públicos de investigación de la Región, al mismo tiempo que se crearán empresas basadas en estos resultados.