La consejera de Empresa, Valle Miguélez, ha presentado este martes una nueva convocatoria de ‘Doctorados de interés para la empresa’, “una nueva herramienta para la formación de doctores en un proyecto definido conjuntamente entre las empresas y los equipos de investigación académico. Es decir, se trata de una forma distinta de realizar una tesis doctoral, que ofrece la oportunidad de integrarse en un proyecto desarrollado entre un centro de investigación y una empresa”, explicó.
La nueva convocatoria, que estará abierta hasta el próximo 20 de septiembre, permitirá contratar a seis nuevos investigadores para realizar su tesis doctoral inmersos en el mundo empresarial. Durante el acto, celebrado en el Real Casino de Murcia, se conocieron los proyectos de los 13 doctorandos beneficiarios del programa, algunos con sus tesis recién leídas y otros que inician sus investigaciones.
Entre las empresas que participan en el programa hay algunas altamente innovadoras en ámbitos tan importantes para la economía como las tecnologías del riego, la producción de fertilizantes y nutrientes ecológicos, la acuicultura marina, la producción de semillas, los lubricantes de última generación o soluciones personalizadas de visión.
Miguélez destacó que con este tipo de iniciativas “las empresas contribuyen económicamente al salario del doctorando y participan en su formación, permitiéndole adquirir conocimientos y experiencia complementaria a las del ámbito académico”. Por su parte, la Fundación Séneca, que financia el resto del salario de los doctorados, “promueve su experiencia docente y la realización de estancias periódicas en centros en el extranjero relacionados con la tesis doctoral, que también se financian a través de una convocatoria específica”.
El programa ‘Doctorados de interés para la empresa’, según destacó la titular de Empresa “hace que los doctorandos constituyan un puente entre el ámbito académico y el empresarial, y con su trabajo en la resolución de problemas ayudan a las empresas a innovar, gracias a la transferencia de conocimiento”.
“El programa pretende también facilitar la incorporación posterior de todos los doctorados a las empresas como vía para consolidar su capacidad innovadora y su competitividad”, añadió Miguélez.