lunes. 02.12.2024

El Taller Mecánico del Área Científica y Técnica de Investigación (ACTI) de la Universidad de Murcia se ha incorporado como colaborador al denominado proyecto ‘AI.RE.’ (Ayuda Innovadora para crear Respiradores), que es como se ha denominado en España la iniciativa internacional ‘Open Source COVID-19 Medical Supplies’.

 

El citado proyecto pretende que profesionales de diferentes ámbitos trabajen en un mismo objetivo global: lograr diseñar y fabricar en tiempo récord, y a bajo coste, material sanitario que comienza a escasear en los hospitales con la actual crisis del coronavirus, como respiradores artificiales, mascarillas, pantallas de protección ocular, etc.

 

‘AI.RE.’ se encuentra respaldado a nivel nacional por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, desde el cual se han nombrado responsables por comunidades autónomas, siendo la arquitecta Rosa León la coordinadora del grupo de Makersde la Región de Murcia.

 

Por el momento se han establecido grupos de expertos (profesionales y amateurs) en cada una de las disciplinas que intervendrán en el proyecto (Medicina, diseño, Ingeniería, fabricación aditiva, etc), que están en permanente contacto para intercambio de información a través de distintos foros, redes sociales y plataformas de mensajería.

 

También se ha elaborado un censo de impresoras 3D y su disponibilidad y ya se están imprimiendo los primeros prototipos mientras se sigue en permanente contacto con la Dirección del Servicio Murciano de Salud, con el fin de ir conociendo en tiempo real cuáles son las necesidades de material sanitario en la Región de Murcia. El objetivo es tenerlo todo preparado para fabricar los dispositivos de forma masiva una vez se validen los diseños definitivos y en el momento que las circunstancias así lo requieran.

 

La Universidad de Murcia dispone de tres impresoras 3D en el ACTI que están a disposición de este proyecto y se está trabajando para incorporar las impresoras de otros servicios de la UMU a la fabricación de los materiales sanitarios.

 

Ante una situación extraordinaria de emergencia como la que atravesamos, el ACTI de la Universidad de Murcia, a través del Vicerrectorado de Investigación e Internacionalización, no ha dudado en poner a disposición de esta iniciativa todos sus medios humanos y tecnológicos y unirse a esta sinergia de profesionales con el único propósito común de contribuir a frenar una de las peores crisis sanitarias de la historia.

La UMU diseñará y fabricará material sanitario con impresoras 3D para luchar contra el...