TCero Estudios acogió este jueves la primera edición del foro #MurciaInteligente2021, un evento que pretende convertirse un referente dentro del sector de la inteligencia artificial, cuyas aplicaciones cada vez ganan más peso en el tejido productivo de la Región y de todo el país, y en el que el ecosistema tecnológico murciano está creciendo a pasos agigantados durante los últimos años.
El evento ha sido organizado por Murcia Diario, Élite Murcia y Televisión Murciana en colaboración con la asociación Murcia Inteligencia Artificial (MIA), con un rotundo éxito tanto en la asistencia presencial como en el seguimiento vía streaming a través de los canales de los medios de comunicación del Grupo Zambudio.
En el evento intervino Salvador Estevan, director general de Digitalización del Ministerio de Asuntos Económicos, quien subrayó que "estamos en un momento determinante y decisivo para el desarrollo de tecnologías en nuestro país. La urgente reconversión en clave digital de nuestro modelo productivo como eje vertebrador del Plan de Recuperación pasa necesariamente por abordar profundas reformas estructurales, unas reformas estratégicas y transversales destinadas a poner en marcha un modelo de economía digital, verde e inclusiva que vamos a construir durante la próxima década".
Estevan aseguró que "la inversión en innovación y en tecnologías disruptivas es un factor clave y diferencial. España tiene una oportunidad sin precedentes de subir varios peldaños en cuanto a competitividad e innovación al servicio de una economía digital de referencia. Para lograrlo, contamos con los recursos, infraestructuras y el talento que nos permitirán proyectar un país líder en innovación y desarrollo de tecnologías a nivel global".
"Debemos apostar de forma decidida por liderar el desarrollo de tecnologías como la inteligencia artificial centradas en las personas, la innovación, el emprendimiento, la integración de estas tecnologías en la cadena de valor de nuestro tejido productivo. Esta es la visión que guía la agenda España Digital 2025, nuestra hoja de ruta para la digitalización", proclamó el dirigente.
Salvador Estevan recordó que la apuesta del Gobierno por la tecnología ya se ha materializado en cuatro grandes planes: la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, el Plan Nacional de Competencias Digitales, el Plan Nacional de Digitalización de Pymes y el Plan Nacional de Digitalización de la Administración. "Una agenda que este último año ha impactado ya en el tejido social y empresarial", remarcó. Además, recordó que la digitalización es una de las primeras áreas en las que ya se están ejecutando los fondos llegados de la Unión Europea. Paralelamente a la inversión en desarrollo y tecnología, el Gobierno ha creado una Carta de Derechos Digitales, con el fin de proteger a los ciudadanos y "equiparar sus derechos en el mundo analógico y en el digital", acuñando el término 'humanismo tecnológico'
Centrado específicamente en el concepto de inteligencia artificial, Salvador Estevan destacó que ve la inteligencia artificial "como un paradigma del impulso de la industria inteligente, innovadora y sostenible. Las cifras posicionan esta tecnología como uno de los pilares de la reindustrialización del siglo XXI, ya que representa un vector de transformación sin precedentes con un potencial para generar oportunidades de progreso y acercar los beneficios de la tecnología a los ciudadanos, administraciones y empresas. Unos beneficios que están orientados a revolucionar los mercados existentes, haciéndolos más eficientes y competitivos, pero también a crear nuevas oportunidades y ensanchar los espacios de la innovación y el progreso. Estamos convencidos de que el impulso de estas tecnologías creará las condiciones adecuadas para el desarrollo de nuevos modelos de negocio".
Sobre la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, anunció que el apoyo del Gobierno está cifrado en 600 M€ entre 2021 y 2023, una cantidad que movilizará una inversión privada de más de 3.000 M€. Dicha estrategia se basa en varios ejes "que buscan convertir España en un centro de excelencia e innovación en materia de IA, fomentando también la aplicación de la IA en sectores claves, así como incorporar la IA a las cadenas de valor de los negocios y la industria" (en este sentido señaló que el Ministerio ya ha recibido un millar de 1000 propuestas, mayoritariamente de pymes). También promoverá el uso de la IA para la administración pública, la promoción de puestos de trabajo en el sector, así como formación específica para profesionales cualificados y la "alfabetización de la población".
MÁS DE UNA VEINTENA DE EXPERTOS
En el foro han participado más de veinte personalidades del sector de la inteligencia artificial de ámbito nacional, entre las que se encuentran el vicerrector de Investigación de la Universidad de Granada, Enrique Herrera; la presidenta de la Asociación Española para la Inteligencia Artificial, Alicia Troncoso; la jefa de División de Innovación de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Paloma Escudero y el responsable global de los servicios de Inteligencia Artificial y Analytics en Telefónica IoT & Big Data Tech, Antonio Pita.
Abrió el foro Juan San Miguel, director general del grupo Zambudio, quien, junto con el presidente de MIA, Juan Luis Pedreño, dieron la bienvenida a los participantes.
En las mesas redondas y conversatorios también participaron profesionales del prestigio de Germán Sancho (presidente del Centic), Antonio Jara (CEO de HopU), Pedro Ignacio Moreno (director de Proyectos en Inforges), Miguel Ángel Herchiga (director corporativo de Proyectos, Tecnología e Innovación de Grupo Caliche), Juan Celdrán (presidente de Timur), Víctor García Montero (presidente de AchoValley), José Carlos García (jefe de Desarrollo Empresarial del CEEIC), Juanjo Campillo (CEO de Aunna), Felipe Segura (CTO de Biyectiva), o Irene Ruiz Pozo (Google Developers).