martes. 03.12.2024

El coste unitario por kilómetro recorrido para un vehículo articulado de carga general se situó en 1,26 euros en el primer trimestre, un 3,6% menos de media que un año antes, según la encuesta permanente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

De acuerdo a la encuesta, esto se debe en gran medida a la disminución en los costes de los carburantes, en concreto del gasóleo, que ha reducido un 10,8% su precio en el último trimestre y un 17,8% en el último año.

Por otro lado, los costes que más crecieron para las empresas transportistas se concentraron en la financiación, con una subida del 9%, y en los neumáticos, del 2,7%.

Así, la partida de combustible ha perdido peso en el reparto de los costes para los transportistas, al representar el 31,6% del total de los costes de explotación, aunque sigue superando a la de personal y dietas, que representa un 31,3% del total (151.615 euros por vehículo).

En lo que se refiere a los precios percibidos por las empresas transportistas, en el primer trimestre de 2023 se ha producido una disminución en relación al trimestre anterior, pero en términos interanuales se ha incrementado un 9,7%.

En relación a la actividad desarrollada por las 1.000 empresas transportistas preguntadas en la encuesta, se ha producido un aumento del 12,2% en toneladas-kilómetros producidas durante el primer trimestre de 2023 en comparación con el mismo periodo de 2022, teniendo en cuenta que en ese trimestre en 2022 tuvo lugar un paro de parte del sector.

El transporte internacional creció un 8,2%; el transporte nacional de corta distancia, un 13,1%, y el transporte nacional de larga distancia, un 15,2%, mientras que en toneladas transportadas se produjo un aumento del 12% pese a que en transporte internacional el crecimiento solo ha sido de 2,9%.

El coste del transporte de mercancías cae un 3,6% hasta marzo por la bajada del gasóleo