lunes. 02.12.2024

El Gobierno regional exigió este lunes la reforma del actual sistema de financiación autonómica durante la Comisión General de las comunidades autónomas celebrada en el Senado. El consejero de Economía, Luis Alberto Marín, defendió en la Cámara Alta “la urgente necesidad de alcanzar un nuevo modelo, porque cuando hablamos de la reforma del modelo de financiación no hablamos de algo teórico, sino de algo que afecta al día a día de los ciudadanos”.  

Durante su intervención ante la Comisión, en la que se debatía la cesión de las competencias fiscales a Cataluña y la creación de un sistema de financiación singular para esta comunidad, Marín denunció que la Región de Murcia “lleva ya 15 años infrafinanciada y es, a día de hoy, la comunidad peor financiada”.

En este sentido, Marín subrayó que la financiación es un asunto de Estado y tiene que tratarse como tal, y no de manera unilateral con negociaciones a la carta”. 

Según los datos de Fedea correspondientes al ejercicio 2022 (el último con datos consolidados), la Región de Murcia recibió ese año 898 euros por habitante menos que la comunidad mejor financiada. Eso significa que la Región de Murcia, si se equiparase la financiación por habitante, debería haber recibido 1.374 millones de euros más en 2022.

El titular de Hacienda recordó, además, que los primeros estudios realizados por esta misma institución sobre la cesión de las competencias fiscales a Cataluña “cifraban el perjuicio para la caja común entre 6.600 millones y 13.200 millones de euros”. 

Eso se traduce en una pérdida media de ingresos del 10,7% para el resto de comunidades, o en un aumento del tramo estatal del IRPF de en torno al 29,5%. “Esos mismos estudios advierten de que la Región de Murcia, que ya es la comunidad peor financiada, sería una de las más perjudicadas”, advirtió Marín. 

El consejero de Hacienda lamentó que “el debate se centre en la cesión de competencias fiscales a una comunidad, en lugar de centrarse en la reforma de un modelo de financiación injusto, obsoleto e insuficiente”. 

“Creemos que todos nuestros esfuerzos tendrían que estar puestos en la reforma del modelo de financiación autonómica; en avanzar hacia la igualdad en lugar de aumentar la brecha territorial; en trabajar por una España más justa en lugar de consolidar una España con comunidades privilegiadas y comunidades marginadas”, concluyó.

La CARM reitera la "urgente necesidad" de alcanzar un nuevo modelo de financiación