El presidente del Gobierno de la Región de Murcia, Fernando López Miras, anunció este jueves que su Ejecutivo “tiene redactado y listo” el recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Amnistía, “y lo presentaremos próximamente”. Tras la reunión deliberante del Consejo de Gobierno celebrado en San Pedro del Pinatar, subrayó que este recurso ante el Tribunal Constitucional “no es un acto político, sino un deber jurídico y moral”.
Para López Miras, este paso del Gobierno regional busca asegurar “que nadie esté por encima de la ley”, y supone “una defensa directa de los intereses del millón y medio de murcianos, que tienen derecho a vivir en un país donde la igualdad entre todos los españoles sea una realidad tangible”.
En referencia a la norma impulsada por el Gobierno central sobre los delitos del denominado ‘Procés’, López Miras recordó que “no podemos permitir que se creen privilegios o excepciones que pongan en riesgo la cohesión nacional y que debiliten los principios de justicia e igualdad que compartimos”.
“La Ley de Amnistía fue el origen de todo el destrozo institucional e insolidario” que ahora tiene su continuidad “con la financiación privilegiada para Cataluña”, afirmó López Miras. Para el máximo responsable autonómico, la gravedad de la amnistía es que crea “ciudadanos de primera y de segunda, y hay delitos que lo son en función de quién y dónde los cometan”.
En cuanto a la institución destinataria del recurso, recordó que el Tribunal Constitucional “es el garante de nuestro ordenamiento jurídico, y es ahí donde corresponde dirimir si esta ley se ajusta o no a los principios constitucionales. Por ello, acudimos a él con la confianza de que actuará en defensa de la legalidad y la justicia”.
Privilegio a Cataluña “con el dinero de los murcianos”
En su reunión, el Consejo de Gobierno analizó la que volverá a ser “una de las principales prioridades de este curso político”: la necesidad de contar con un nuevo modelo de financiación autonómica, ya que “la Región de Murcia lleva demasiados años sufriendo un castigo enorme, injusto e inhumano” en esta materia.
Sin embargo, el presidente lamentó que “el futuro que plantea el Gobierno de Pedro Sánchez no es el de solucionar de una vez por todas la financiación autonómica, ni poner fin a la discriminación que sitúa a la Región de Murcia como la peor financiada de España. Al contrario. Ahora, con el dinero de los murcianos, Sánchez privilegia a Cataluña para garantizarse los apoyos que le permitan seguir en La Moncloa”.
En referencia a esa financiación privilegiada en forma de concierto, López Miras advirtió de que “romper la unidad en el reparto de los fondos del Estado es inconstitucional, insolidario e injusto. Es un ataque que no se puede consentir, y para frenarlo no sólo utilizaremos todos los recursos legales e institucionales a nuestro alcance, sino que implicaremos a toda la sociedad, que es la que sale perjudicada con esta decisión”.
De cara a analizar en detalle la financiación autonómica, López Miras reivindicó “que se convoque una Conferencia de Presidentes y se debata con claridad” este asunto, ya que el reparto de fondos a las comunidades “no puede obedecer a un simple contrato de permanencia en el poder”.