La edad media del parque de vehículos turismos y todoterrenos en España alcanza los 13,3 años, casi un 6% por encima de los niveles de 2022, según la Asociación Nacional de Comerciantes de Equipos, Recambios y Accesorios (Ancera), que advierte de que un 43,5% de los coches supera los 15 años.
Los datos publicados este miércoles, que corresponden al parque circulante de vehículos turismos y todoterreno de hasta 30 años de antigüedad a fecha del pasado 1 de enero, confirman que la movilidad española sigue sin renovarse.
La principal causa de esta subida en la media de edad se debe a unas matriculaciones que continúan "pausadas" pese a haber mejorado respecto al ejercicio anterior, sostiene Ancera, que afirma que para poder renovar el parque, el mercado de vehículos nuevos debería estar cercano a los 1,5 millones de unidades anuales.
La decisión de varias marcas de vender solo modelos eléctricos en los próximos años podría modificar las previsiones de futuro del parque español, sumado a la aparición de nuevas firmas y modelos.
Actualmente, la proyección en la posventa del vehículo eléctrico es muy baja, con un 0,4% del total del parque, si bien se espera que aumente a cerca de un 3,4% en cinco años.
Según Ancera, el número de unidades circulantes en el parque no sufrirá "grandes cambios" en la próxima década y, aunque el vehículo eléctrico tenderá al aumento, éste será paulatino.
Para la asociación será determinante poner el punto de mira en la edad media, las matriculaciones y el kilometraje recorrido, que pueden dar información de valor para las compañías, como por ejemplo, que el tramo de edad de 4 a 10 años irá aumentando en "un futuro próximo".