Adif AV sigue impulsando la construcción de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Murcia-Almería con la puesta en marcha de la redacción del proyecto para montar la vía en un segundo tramo de la línea, el que discurre entre Lorca y Almería, a lo largo de 140 km. La actuación se lanza tras contratar recientemente el proyecto para instalarla en el tramo Murcia-Lorca San Diego (60 km).
Con estas actuaciones se abordan los proyectos de una nueva fase del desarrollo de la LAV: la colocación de las vías sobre la plataforma de la línea, la primera directa entre las dos capitales.
La redacción del proyecto ahora licitado determinará los trabajos de tendido de vías entre Lorca y Almería, que implementarán vías de ancho estándar (para alta velocidad) sobre balasto, salvo en los túneles de Viator (900 m) y Sorbas (7,5 km), que se colocarán en placa (sobre hormigón). Además, se instalarán los desvíos del trayecto y las estaciones. La licitación de este contrato es por un importe de 636.570 euros.
Esta actuación completa a la recientemente contratada por 449.440 euros para redactar el proyecto de montaje de vía en el trazado entre Murcia y Lorca San Diego.
En función de la planificación y los plazos previstos en la elaboración del proyecto y la contratación de las obras, el montaje de vía se encontraría en ejecución en 2024.
Tras el montaje de vías, la construcción de la LAV Murcia-Almería continuará con la instalación de los sistemas de la línea: electrificación, señalización y equipos de seguridad y comunicaciones.
Esta nueva actuación se suma a los avances registrados en la construcción de esta línea, como el cale del túnel de integración en Alcantarilla y el inicio del montaje del viaducto de Tercia (2,1 km) del tramo Totana-Lorca. Recientemente, además, se licitó la segunda fase de la integración del ferrocarril en Almería, para conectarla a la alta velocidad y renovar su estación intermodal, por importe de 196,7 millones de euros.
Con una inversión de 3.500 millones de euros, Adif despliega la LAV Murcia-Almería que, además de la primera conexión ferroviaria directa entre las dos ciudades, es eje estratégico del Corredor Mediterráneo.
Tras la llegada de la alta velocidad a Murcia, la línea en construcción integrará Almería en el Corredor Mediterráneo y la conectará con las redes ferroviarias europeas; así como con la LAV Madrid-Castilla La Mancha-Comunitat Valenciana-Región de Murcia, contribuyendo a la vertebración y cohesión de los territorios.
Estos proyectos contribuyen al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (promoción de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad), 8 (contribución al crecimiento económico y el empleo) y 7 (eficiencia energética).
Esta actuación cuenta con financiación europea a través del “Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU.