Adif invertirá más de 82 millones de euros en obras de renovación de su infraestructura de comunicaciones en los ámbitos Este, Noreste, Noroeste y Sur a fin de dar más fiabilidad y robustez a la red de fibra óptica de las líneas convencionales.
Además, desplegará un nuevo cable de fibra troncal para la implantación de la red IP multiservicio, adaptada a las necesidades del servicio, según ha señalado la compañía.
Estas actuaciones, que se enmarcan en el Plan de Mejora de las Telecomunicaciones de Adif y que persiguen atender a la demanda de servicios de explotación ferroviaria, incluyen la adecuación de la fibra, y su despliegue donde sea necesario, así como la renovación del cableado.
En el ámbito Este, estas labores serán realizadas por la empresa Emurtel, con un importe de adjudicación de 17,2 millones de euros y un plazo de ejecución es de 23 meses.
En el caso Noreste, el contrato se ha adjudicado a Sistemas y Montajes Industriales por 27,2 millones y un plazo de 22 meses.
Por su parte, el contrato para la renovación de la infraestructura de comunicaciones en el ámbito Noroeste ha sido adjudicado a la UTE integrada por Teléfonos Líneas y Centrales y Cobra Instalaciones y Servicios, por 16,9 millones y un plazo de 23 meses.
Por último, en el ámbito Sur, los trabajos serán realizados por la UTE integrada por Comsa Instalaciones y Sistemas Industriales y Emurtel por un importe de 20,8 millones de euros y un plazo de ejecución de 23 meses.