El sector hotelero espera alcanzar unos números históricos en la temporada de primavera 2024, gracias a que la mejora de la anticipación en las reservas, junto con la proximidad de la Semana Santa, han dado lugar a un crecimiento de la ocupación del 13% respecto a 2023.
Destaca especialmente Canarias y observándose un interés creciente en los países vecinos, según una nueva edición del informe "Smart Observatory" elaborado por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) y la consultora PwC y presentado este martes.
En un entorno macroeconómico más estable que el año anterior, y con el continuo cambio en los hábitos del cliente hacia un mayor uso de experiencias y servicios, junto con las dinámicas de viajes corporativos ya más consolidadas, se dibuja un panorama de creciente demanda.
"Parece que la música sigue sonando y los datos así atestiguan que los clientes quieren seguir escuchándola, y, desde luego, la temporada de primavera continúa en niveles de crecimiento de los meses anteriores", ha señalado el presidente de Cehat, Jorge Marichal.
El informe refleja unas previsiones de crecimiento para primavera que superan en un 14% las cifras de 2023 y en un 25% los datos de 2019, ha agregado.
No obstante, se debe prestar atención a la ligera bajada de las previsiones del PIB que presenta España y a la inflación acumulada, que ha afectado notablemente a los costes del sector y que sigue por encima de los niveles deseados, al tiempo que la libra y el dólar se estabilizan ligeramente y los tipos de interés comienzan a bajar.
En la temporada de invierno, el sector ha incrementado los niveles de ocupación en 4,1 puntos porcentuales y, en este sentido, tanto el mercado internacional como el nacional continúan creciendo respecto de los niveles prepandemia.
El aumento ha sido del 3% frente al periodo diciembre-enero de 2019, gracias a la recuperación de la conectividad con Alemania y Reino Unido y al crecimiento de otros mercados como el portugués o el italiano.
Los ingresos se alzan un 14% en términos reales frente a los datos de 2019, gracias a la mejora de la ocupación, lo que lleva al aumento del RevPar, de acuerdo con Marichal.
Crece un 25% el interés para viajar a España
De cara a la temporada primaveral, el interés mostrado a través de búsquedas en internet continúa creciendo, un 25% respecto a 2023 y remarca especialmente la intención de viaje de Francia e Italia.
Por su parte, a nivel nacional, se observa que ha crecido el deseo de los turistas españoles por viajar dentro del país, gracias al fomento del turismo cultural y de ocio.
Las previsiones en cartera muestran "unas perspectivas prometedoras de cara a los próximos tres meses", con ocupación en cartera del 45% (5,7 puntos porcentuales más que en 2023), lo que muestra que la gente empieza a reservas con antelación, y un aumento del precio medio.
Estas previsiones se apoyan en la reducción de cancelaciones (un 3,5% menos frente a 2023), "que incrementa la solidez de cartera".
Subida de tarifas alineada con la inflación
En Semana Santa, la subida media de tarifas es de más del 4% respecto al año pasado, que está alineada con la inflación, aunque en algunos puntos el aumento es mayor y, en otros, se ha estancado, ha dicho el secretario general de Cehat, Ramón Estalella.
Durante la temporada de invierno, las tarifas han subido en términos nominales un 27% respecto a 2019, pero si se miran desde el punto de vista real, descontando la inflación, el aumento ha sido del 9%, ha matizado José Manuel Fernández Terán, socio responsable de Turismo en PwC.
Esta Semana Santa se va repartir en más sitios y posiblemente durante más tiempo, porque ha habido algunos años, sobre todo los de crisis, que se concentraba en tres días, según Estalella.
En su opinión, el incremento en la demanda se produce por una alianza de varios factores, entre los que se encuentran la estabilidad del mercado laboral en Europa y en España, el aumento de puesta a disposición de vuelos y el progresivo aumento del índice de satisfacción de nuestros visitantes.