La Universidad Politécnica de Cartagena y el Instituto de Fomento (Info) han unido sus recursos para impulsar las tecnologías duales, de uso civil y militar, en los ámbitos de Defensa, Seguridad y Reconstrucción. Se trata de promocionar de manera conjunta la primera fase del proyecto CAETRA, que cuenta con un presupuesto de 16,5 millones de euros hasta el año 2026 y que ofrece una financiación superior a los 8.000 millones de euros, que la UE prevé destinar en los próximos años. Además, supondrá la creación de más de 1.500 empleos altamente cualificados en el ámbito de las tecnologías duales.
En el marco de este programa, se acaban de poner en marcha dos líneas de ayudas:
-Las ayudas Info para la innovación abierta en ámbitos de Defensa, Seguridad, Reconstrucción y Desarrollo que permitan a las empresas beneficiarias acelerar el desarrollo de nuevas soluciones con potencial de convertirse en productos comercializables dirigidos a los ámbitos mencionados, tanto a nivel nacional como a nivel internacional.
- Y las ayudas Info para incentivar la contratación de servicios en ámbitos de Defensa, Seguridad, Reconstrucción y Desarrollo por parte de empresas regionales, que les permitan obtener certificaciones de sistemas y productos; habilitaciones de seguridad; aseguramiento oficial de la calidad; preparación para el acceso a licitaciones nacionales e internacionales; preparación de solicitudes de financiación de proyectos I+D+I en cooperación, entre otros servicios.
La rectora de la UPCT, Beatriz Miguel y el director del Info, Joaquín Gómez, se ha reunido este lunes con el propósito de hacer llegar las ayudas a un mayor número de potenciales beneficiarios, como parte de la estrategia de dar a conocer oportunidades de negocio que tienen las empresas de la Región de Murcia en el sector de la Defensa y la Seguridad.
En este sentido la rectora explicó que “estamos impartiendo formación especializada que a día de hoy podemos ofertar, con el consiguiente beneficio para proyectos innovadores de aplicación directa en Seguridad. Aunque los beneficiarios de ambas ayudas son empresas, personas físicas (autónomos) y jurídicas, y no propiamente la universidad como tal, es posible participar a través de las spin-off creadas por investigadores de la universidad, además de indirectamente como colaboradores de otras empresas que se encuentren interesadas en participar en ambas convocatorias”.
La Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC), la Asociación de Empresas de Mantenimiento Industrial y Naval (Aemin) y la Cámara de Comercio de Cartagena, también participan con el Info en el proyecto.