El rector de la UPCT, Mathieu Kessler, y el director general de Regenera, Francisco David Gallego, han repasado en un encuentro en el Rectorado la intensa actividad de la cátedra entre ambas instituciones que se ha puesto en marcha este año: ya hay cuatro estudiantes becados y tres jóvenes investigadores del equipo de Regenera trabajando en proyectos de descarbonización y economía circular. En el encuentro han participado también el profesor Juan Tomás García Bermejo, director de la cátedra, y Víctor Fabregat, director de Innovación de Regenera.
La cátedra, que se denomina 'Tecnologías para la circularidad y la descarbonización (Tech4Circ&Dec)', ha becado ya a cuatro estudiantes del grado en Ingeniería de Recursos Minerales y Energía para que se inicien en tareas de I+D+i en cuatro proyectos distintos: uno sobre el potencial de reciclado de aluminio en Cartagena, otro sobre las posibilidades de generación de biocombustibles como el bioetanol, uno más sobre procesos de minería de salmueras para el cristalizado de restos salinos procedentes de tratamientos industriales y agroalimentarios y un cuarto sobre la protección industrial de desarrollos tecnológicos para el filtrado de agua de lluvia.
Por otra parte, tres jóvenes investigadores de la plantilla de Regenera, pero con puesto de trabajo en las instalaciones de la UPCT, están desarrollando otros proyectos para la cátedra; entre ellos uno para la reutilización de iridio, un costosísimo material que resulta esencial para los electrolizadores que se requieren para la generación de hidrógeno verde. La cátedra quiere crear un laboratorio al aire libre para mostrar cómo se produce esta energía limpia.
Regenera y la UPCT trabajan actualmente en seis proyectos de investigación conjuntamente en las áreas de la economía circular y las energías verdes, como el proyecto europeo Life+ Desirows, coordinado por Regenera, y han desarrollado otros dos anteriormente. “En total, en los proyectos en los que hemos colaborado la Politécnica ha captado una financiación de alrededor de medio millón de euros”, ha destacado Gallego, director de la empresa e ingeniero industrial por la UPCT.
“Participamos en proyectos europeos relacionados con la descarbonización desde hace más de una década”, ha explicado Gallego, señalando que Regenera cuenta con 60 trabajadores, entre ellos “muchos egresados de la UPCT, ingenieros civiles e industriales”. Y ha remarcado que sabe por vivencia propia que “la Politécnica de Cartagena es una Universidad exigente y lo valoramos cuando nos llega un currículum. Mi cultura del esfuerzo la forjé aquí”, recuerda.