Estudiantes de la UPCT, preuniversitarios, investigadores, técnicos y directivos de empresas se han dado cita este viernes en Talent+Forum, un nuevo espacio impulsado por la Universidad Politécnica de Cartagena para apoyar a emprendedores, crear Empresas Basadas en el Conocimiento (EBC) y facilitar la relación entre universidad y empresa.
El rector, Mathieu Kessler, ha resaltado el papel de la UPCT en el sistema emprendedor de la Región de Murcia. “Tenemos nueve spin-off participadas por la UPCT y más de 40 cátedras con empresas”, ha señalado. “Estamos en un buen momento, ya que estamos impulsando la creación de tres nuevas EBCs y a punto de firmar cuatro nuevos convenios de cátedras con empresas”, ha apostillado Kessler.
Para la vicerrectora de Economía y Planificación, Mariluz Maté, este evento ha sido una excelente oportunidad para conectar el sector empresarial con Talent+Forum y así impulsar las relaciones con empresas, promover la creación de cátedras y apoyar el desarrollo de spin-off en la universidad. “Es sin duda una puesta en valor de la ciudad de Cartagena a través de su universidad”, ha señalado.
En este sentido, Kessler ha destacado que las spin-off de la UPCT evidencian el éxito del talento, el compromiso y el trabajo de los emprendedores de nuestra Universidad. Entre ellos, los casos de éxito presentados por los catedráticos Pablo Pavón, de la spin off E-Lighthouse, y Alejandro Pérez, de Digital Data Farm.
Durante el evento, los más de 150 participantes han tenido la oportunidad de establecer nexos y sinergias entre talento y empresas consolidadas de la Región. Responsables de importantes compañías que emplean a ingenieros en Cartagena han explicado el perfil de egresados que buscan en una mesa redonda y también se ha realizado la presentación de casos de éxito de empresas spin-off de la UPCT.
Más de una veintena de emprendedores han competido en el concurso de pitches. Entre las ideas presentadas había proyectos de las asociaciones de estudiantes Moto UPCT y UPCT Makers, que plantean crear un taller de reciclado de plástico en el que también pretenden vender productos impresos en 3D con el filamento obtenido de los residuos a través de la extrusora que desarrollaron.
Finalmente, Marouane Salhaoui, doctor por la UPCT e impulsor de la empresa de distribución de frutas y verduras imperfectas Busy Fruit ha ganado el concurso de 'pitches' de emprendimiento en la categoría de Ideación; mientras que entre los proyectos consolidades que se han expuesto en el foro de talento celebrado este viernes por la Universidad Politécnica de Cartagena el ganador ha sido el egresado de la Escuela de Industriales Jesús Pujante, fundador de la firma AgriSens y también premiado recientemente por su proyecto de trampas inteligentes.
Los accésits en la categoría de Ideación han sido para los proyectos Biomed, de Alejandro Martínez, y el taller de reciclado de plástico de la asociación UPCT Makers, en el que también pretenden vender productos impresos en 3D con el filamento obtenido de los residuos a través de la extrusora que desarrollaron.
Los accésits en Consolidados han sido para Therapsy Time, del también egresado por la UPCT Jesús Martínez, y Women Conductors, de Lorena Escolar.
Al acto inaugural del foro, celebrado en el campus CIM, han asistido la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo; el director general de Universidades, Antonio Caballero; el director del Instituto de Fomento, Joaquín Gómez, y la presidenta de la patronal cartagenera, COEC, Ana Correa.
La Comunidad apuesta por incorporar conocimiento universitario al tejido productivo regional
La Consejería de Empresa, a través del Instituto de Fomento (Info), apuesta por incorporar conocimiento ‘Made in Murcia’ al tejido productivo regional, incentivando el espíritu emprendedor entre los jóvenes universitarios de la Región.
Así lo puso de manifiesto del director del Info, Joaquín Gómez, en la inauguración de la iniciativa, donde recordó “el crecimiento paulatino de las ‘spin-offs’, creadas en esta universidad cada año, como demuestra que en 2019 hubiera cinco y el pasado año se cerrara con 11 proyectos”.
La iniciativa forma parte del convenio anual de colaboración entre el Info y la UPCT para fomentar la innovación y la empleabilidad, a través del impulso al emprendimiento universitario. Gómez destacó “la labor que desarrolla la UPCT para incentivar la transferencia de conocimientos técnicos al tejido empresarial, generando oportunidades de creación de proyectos innovadores que aportan su grano de arena a la transformación tecnológica de la Región, con proyectos punteros que generan riqueza y empleo y hacen más resiliente la economía regional”.
Hoja de ruta común entre el ayuntamiento de Cartagena y la UPCT
El ayuntamiento y la Universidad Politécnica de Cartagena siguen trabajando en la transformación del municipio, apostando por la innovación y la actividad científica, y actuando como polo de atracción del talento, “estamos centrados en diseñar la Cartagena no solamente del presente, sino la Cartagena del futuro, que pasa por valorar la formación que se imparte desde la UPCT a los ingenieros que aportan tanto valor añadido a nuestras empresas, y a nuestro tejido industrial” ha afirmado la alcaldesa.
Arroyo ha destacado en la mesa inaugural del encuentrro la importancia de estos eventos “para hacer intercambios entre la empresa, la universidad y las administraciones públicas, y mirar todos en la misma dirección para mostrar ese talento y ese valor añadido que aporta Cartagena al resto de España, y al resto de los países europeos con los que tenemos alianza, porque desde Cartagena se están tomando las mejores decisiones y las estamos llevando también a las empresas y a las administraciones públicas basadas en esa innovación, en el emprendimiento, y en la investigación”.
El ayuntamiento de Cartagena y la UPCT colaboran estrechamente en diferentes ámbitos. Entre los acuerdos alcanzados en la última reunión de trabajo celebrada a principios de noviembre, está el de crear una Oficina Estratégica de Transferencia, para coordinar la actividad de las cátedras conjuntas, los convenios establecidos entre ambas instituciones, así como una nueva plataforma de innovación en la que las empresas y entidades, planteen retos a los estudiantes.
Actualmente el ayuntamiento cuenta con 6 cátedras y un hub de investigación, con la UPCT, con la que desarrolla un plan conjunto para impulsar Cartagena como ‘Ciudad Universitaria’.