A lo largo de estos días, se suceden los buenos deseos. La Navidad nos ofrece momentos muy especiales, en los que compartir con nuestros seres queridos el mensaje de paz, ilusión y esperanza que da verdadero sentido a estas fiestas. Espero que en 2019 disfrutéis de cada uno de sus días con los vuestros, con salud, cumpliendo poco a poco todos vuestros sueños. Que sea un año en positivo para cada uno, y también para todos juntos, como sociedad; haciendo a diario una Región mejor en bienestar, crecimiento económico y empleo.
Quiero, además, poner especial énfasis en que en el nuevo año debemos ser ejemplo de convivencia e igualdad. Nuestra historia se construido con la mezcla de muchas culturas que llegaron a esta tierra privilegiada. Hoy, como podéis ver, estoy en un lugar emblemático: el Teatro Romano de Cartagena, que, además de ser un símbolo de nuestra historia, lo es también de nuestro compromiso con ella, de la conservación y recuperación del patrimonio, de su conocimiento y su difusión. Es una parte muy importante de nuestra identidad, y también uno de nuestros principales recursos turísticos. Conservando lo mejor de nuestra cultura lograremos llegar más lejos, seremos más fuertes.
Estamos orgullosos de lo mucho y bueno que tiene nuestra Región, y también de ser tierra de acogida de todos aquellos que respeten nuestra cultura, nuestras tradiciones y nuestras leyes. Especialmente, en algo que considero irrenunciable y con lo que los murcianos estamos comprometidos: la igualdad de todos, sin discriminación alguna. La igualdad de oportunidades y salarial. La igualdad entre hombres y mujeres.
Un compromiso firme con la igualdad, como lo es nuestra condena y nuestra lucha contra la violencia de género y cualquier abuso que puedan sufrir las mujeres simplemente por el hecho de serlo. Ahí van a tener las víctimas a toda nuestra sociedad a su lado, del mismo modo que siempre nos tendrán enfrente los responsables de esa auténtica lacra social que es la violencia de género. Con la ley, la justicia y la educación de nuestra parte para desterrar de una vez por todas tan injustificables comportamientos.
A lo largo de los últimos doce meses hemos logrado grandes avances, aunque también se nos han planteado nuevos obstáculos, que sin duda superaremos. Comenzamos el año eliminando un impuesto absolutamente injusto, el de Sucesiones y Donaciones, que impedía a muchos hijos recibir la herencia de sus padres. Era un compromiso que teníamos con la sociedad, que cumplimos y que sigue plenamente vigente.
Bajamos los impuestos porque confiamos en las personas, porque creemos en su libertad, y porque hace posible que se cree más empleo. Todos tenemos la obligación de contribuir al funcionamiento de los servicios públicos, pero esto no puede justificar un sacrificio innecesario, máxime cuando hemos logrado superar con esfuerzo una dura crisis. Por eso, os digo que seguiremos trabajando en esa línea, que en 2019 reducimos el IRPF y seremos la comunidad autónoma con menos impuestos.
Y, desde la libertad, seguiremos avanzando en el bienestar de todos, de las personas. Hacerlo posible es el principal reto de mi Gobierno. Para crecer necesitamos contar con las infraestructuras necesarias, trabajar con las mismas herramientas con que lo hacen los demás. En dos semanas inauguraremos el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia. Hace un año os dije que resolveríamos todos los problemas y que, por fin, sería realidad esta infraestructura que hemos esperado tantos años. Así ha sido. El aeropuerto hará posible que lleguen más turistas, que nuestras empresas cuenten con mejores recursos, que se creen más puestos de trabajo.
Me habría gustado que este año también tuviésemos acceso a una alta velocidad ferroviaria que, hasta el pasado mes de junio, teníamos resuelta. Creo que los gobiernos estamos para resolver problemas pero, desgraciadamente, otros no piensan lo mismo y prefieren crearlos. Que no os quepa duda de que no nos vamos a rendir y que vamos a seguir defendiendo los intereses de la Región. Es nuestra obligación, pero, sobre todo, es nuestro compromiso con un millón y medio de personas, vivan en el lugar que vivan.
Desde el Gobierno de la Región de Murcia exijo que no haya más trabas y que se nos permita afrontar el futuro con el apoyo que merecemos del Gobierno de la nación con igualdad, con un trato justo.
En este 2018 que acaba, hemos celebrado el cuarenta aniversario de la Constitución Española, garantía de nuestra igualdad y nuestros derechos. Su base es “la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles”, en los que reside la soberanía nacional. Buscar la ruptura y tratar de atribuirse desde una minoría la capacidad de decidir que nos corresponde a todos, exige una posición firme y una respuesta contundente. La Región de Murcia y su gobierno están, y estarán, siempre del lado de la Constitución; y no vamos a permitir que nos roben nuestros derechos y se rompa España. No lo vamos a consentir.
En 2019 celebraremos también cuarenta años de otro hito fundamental en el desarrollo de nuestra Región: el del Trasvase Tajo-Segura. Su apertura en el inicio de la España constitucional y democrática fue el verdadero nacimiento de la Región de Murcia, tres años antes incluso de que se aprobase nuestro Estatuto. El Trasvase Tajo-Segura hace posible que seamos una tierra viva, potente y con un extraordinario presente.
Nuestra agricultura es esencial para el empleo, para la alimentación de millones de personas, pero también es una importante barrera para frenar la desertización de Europa, para hacer frente al cambio climático. Compartir el agua, que la hay, hace posible más de cien mil puestos de trabajo en una cuenca deficitaria como la del Segura. Es necesario mantener verde el sur de España, y eso sólo es posible regando.
Pero también hemos asistido con perplejidad a cómo la irresponsabilidad de algunos puede poner en peligro el Trasvase, instrumento de vertebración, progreso y desarrollo. Al igual que en la defensa de la Constitución, nos tendrán enfrente. Porque estamos comprometidos a defender los intereses de la Región, a que los recursos de todos los españoles se gestionen con una visión de Estado. Lograrlo es nuestro compromiso, el de todos.
Construir el futuro es una tarea que debemos hacer en el presente. Por eso, os invito a mirar a los niños que celebran estos días con ilusión, que esperan la visita de los Reyes Magos. Estamos construyendo su futuro.
Pensad en ellos cuando tengáis que sentaros a debatir, a dialogar, a plantear nuevas estrategias. Pensad en los jóvenes que hoy se forman en los colegios, en los institutos y universidades; en los que han marchado fuera de la Región a completar esa formación o a desarrollar un trabajo que debemos ser capaces de ofrecerles aquí. Sed conscientes de que todo lo que hacemos condicionará su futuro. Es una responsabilidad que demanda experiencia, ilusión y ganas.
Hoy envío un saludo especial a todos los murcianos que viven lejos de esta tierra. Estamos con ellos, trabajamos también para ellos. Y queremos que el desarrollo que impulsamos les permita volver cuanto antes, si así lo desean, a una tierra que no les ha olvidado.
A lo largo de este año hemos podido avanzar en muchos campos. En la atención a los mayores o a quienes tienen distintas capacidades. Hemos podido escuchar y compartir los anhelos de una sociedad, que estos días se convierten en buenos deseos para el año que entra. Nuestro compromiso con ellos es absoluto. Y estoy convencido de que juntos vamos a seguir creciendo, a seguir transformando esa esperanza en un futuro mejor, en una realidad de presente para un millón y medio de hombres y mujeres, los que viven en esta maravillosa Región.
Disfrutad de las fiestas con los vuestros y feliz Año Nuevo a todos.