Si os sale sarpullido cada vez que escucháis los primeros acordes de la archiconocida canción de Mariah Carey, estáis de enhorabuena, porque yo también aportaré mi granito de arena a ese empalago navideño…
Desde 1992 'All I want for Christmas is You' se ha convertido en una de las canciones más vendidas y escuchadas de todos los tiempos. En YouTube ya supera los 700 millones de reproducciones y según la web del diario The Economist, esta canción le ha reportado a su coautora e intérprete unos royalties de más de 60 millones de dólares sólo en EEUU (unos 2,3 millones al año).
Y me pregunto: ¿Por qué no se me habría ocurrido a mí la dichosa cancioncita? Ahora no tendría que hacer juegos malabares con mi presupuesto de cara a la Navidad.
A estas alturas resulta más que evidente que la gran mayoría de nosotros no somos una diva del Pop a la altura de la Carey. Nuestro dinero merma año tras año por el efecto de la subida de precios nada sincronizada con la de nuestros salarios.
Pero la Navidad sigue ahí, y para los/as que tenemos hijos/as aún se nos hace más cuesta arriba. La mía cree en Papá Noel, en los Reyes Magos y claro, como son magos… Pues eso: sus listas (una para cada uno de los portadores de regalos) lleva más de un mes preparada. Quedan muy pocos días ya para ese momento tan esperado como temido: comidas, cenas, regalos… ¡Un verdadero agobio!
Según el último estudio de consumo navideño elaborado por Deloitte, la estimación de gasto navideño por hogar en nuestro país, se incrementa este año un 14% con respecto al pasado, situándose en los 631 euros.
Más de 600 euros es un pastizal y como consumidora activa en esta época del año, me encantaría poder compartir con vosotros/as algunos de mis trucos para ahorrar en Navidad por si os sirven de ayuda:
- Si eres un afortunado/a que tiene paga extra en Navidad, procura no caer en la trampa de gastarla sin sentido y destínala (parte o toda) a tus gastos en estas fechas. Parece algo muy obvio, pero no lo es tanto cuando hay personas cuyas deudas hacen que la paga ya esté liquidada antes incluso de recibirla.
- Hazte un presupuesto y cúmplelo. Calcula cuánto vas a gastar y procura no salirte de ese importe. Una manera muy sencilla de conseguirlo es hacer apartados. Por ejemplo: Una hucha (o un sobre) para regalos, otra para comidas y cenas y otra para cuidado personal (lo que viene siendo maquearse para las Fiestas).
- A la hora de comprar, ve con una lista. Así evitas la temida compra por impulsos: Si en tu lista hay por ejemplo dos cajas de bombones… ¿Para qué vas a comprar tres?
- Aprovecha los descuentos. Hemos tenido una oportunidad de oro con el Black Friday pero si no has llegado a tiempo por falta de money, en estos días hay muchas ofertas online: ¡A por ellas!. Un truco:
- Con los mayores puedes hacer uso de las maravillosas “Tarjetas regalo” para ropa, zapatos o complementos y esperar a hacerlos efectivos en rebajas.
- También puedes confeccionar tu propio vale (hay muchas plantillas chulísimas) que contenga esa viaje o ese capricho que te darás cuando tu situación económica te lo permita.
Sé creativo/a para ahorrar en tu menú navideño. ¿Algunas opciones?
- Comparte el menú. En vez de prepararlo todo tú, pues que cada invitado traiga algo: el postre, la bebida, el picoteo. Así repartís gastos y probáis cosas que a lo mejor nunca coméis en casa.
- Juega en familia a ver quién hace el menú más barato partiendo de un presupuesto inicial (por ejemplo 8 euros por persona). Es una manera divertida de contener el gasto.
- Plantea menús alternativos a los tradicionales. En el mercado hay productos que incluso bajan de precio por estas fechas… ¿Por qué no hacer de Masterchef y tirar de imaginación? Por ejemplo, si baja el precio de las zanahorias, puedes hacer una crema de primer plato o un pastel de postre.
Os podría dar unos cuantos consejos más, pero seguro que más de uno/a ya tiene sus propios trucos… ¿Me equivoco?
Si somos de los afortunados/as que podemos compartir estos días en familia debemos ser conscientes de que eso y sólo eso es lo que realmente importa. El cómo lo hagas, es irrelevante. Como dice nuestra querida Mariah Carey: “Todo lo que quiero para Navidad eres tú”.
Feliz Navidad a todos/as.