sábado. 27.04.2024

Del 14 al 16 de marzo, el Mar Menor será escenario del Campeonato Nacional de Formula Kite y Kite Foil, sirviendo de preludio al Campeonato Europeo. Los mejores exponentes del kite a nivel nacional e internacional se darán cita en Los Alcázares durante estos días.

La competición, organizada por el Club Náutico Mar Menor, la Federación Europea de Vela, la International Kiteboarding Association (IKA) y Univela Sailing, se llevará a cabo por delegación de la Real Federación Española de Vela (RFEV), con el respaldo de las instituciones de la Región de Murcia. Aunque es un evento nacional, está abierto a la participación de regatistas de otros países.

Este cambio de sede, decidido por la RFEV, responde al interés generado a nivel mundial por el Campeonato Europeo de Formula Kite en la Región de Murcia. El Club Náutico S`Arenal cedió amablemente los derechos organizativos del Campeonato de España, contribuyendo así al éxito del evento en el Mar Menor.

La competición no será un campeonato más, sino un encuentro con los mejores talentos nacionales e internacionales. Para los competidores locales, representa la primera gran oportunidad del año, mientras que para los extranjeros, es una plataforma crucial de preparación para el Campeonato de Europa en las aguas del Mar Menor, a pocos meses de los Juegos Olímpicos de París. Se espera la participación de todos los atletas olímpicos en Los Alcázares, aunque no todos los que compitan en el Mar Menor estarán presentes en los JJOO.

Incluso para los participantes de un mismo país, esta prueba y el Campeonato de Europa a continuación, serán decisivas para establecer el nombre del regatista de ese país que ostentará la plaza asignada para los JJOO, lo que supone un atractivo añadido a la competición.

Este evento deportivo de nivel internacional elevará la Región de Murcia y Los Alcázares a la vanguardia europea en la organización de eventos olímpicos de vela. El Campeonato de España, como preludio al europeo, permitirá al Comité Organizador, liderado por el presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Fernando López Miras, evaluar las infraestructuras específicas instaladas en la playa de Las Salinas de Los Alcázares y afinar todos los detalles para el evento.

La anticipación entre los participantes es tan alta que algunos llegarán en los próximos días para alternar entrenamientos con días de descanso a lo largo del litoral de la laguna. La delegación china, una de las más numerosas, se espera que llegue a principios de marzo tras recibir las invitaciones para los visados.

Por su parte, la Federación Europea de Vela, sensible con el entorno marino, acometerá una serie de actuaciones destinada a la limpieza del medio donde se celebrará la competición, playa y mar, contribuyendo de esta manera a la sostenibilidad del ecosistema y cuidado del medio ambiente del Mar Menor.

Sumando ahora ambos eventos, el Campeonato de España y el Campeonato Europeo, se anticipa que el impacto económico para la Región de Murcia sea aún mayor, superando con holgura las 6.000 pernoctaciones inicialmente estimadas por la organización.

El Campeonato de España de Kite tendrá lugar en aguas de Los Alcázares y generará cerca...