sábado. 27.04.2024

La Universidad Católica de Murcia (UCAM), conocida como ‘la Universidad del Deporte’, el Comité Olímpico Español (COE) y Shorai han lanzado UCAM Fénix en el marco del evento realizado en UCAM HiTech, focalizado en el impulso y la creación de nexos entre los sectores del deporte y las startups. María Dolores García, presidenta de la UCAM; Alejandro Blanco, presidente del COE; y Borja Larragán, consejero delegado de Shorai, rubricaron el acuerdo, encaminado a reforzar la formación y la empleabilidad de los deportistas pensando en su futuro tras la retirada. 

UCAM Fénix es el primer ecosistema centrado en ejercer de guía a los deportistas profesionales en su camino hacia una vida posterior al deporte en activo, de ahí la entrada en el proyecto del Comité Olímpico Español, para el que ha sido clave este aspecto social, a través del cual se ligan al mismo, tratándose del principal punto diferenciador de esta plataforma respecto de otras herramientas inmersas en el sector ‘sportech’.

Shorai representa el nexo perfecto entre deporte y emprendimiento, puesto que servirá como catalizador de los proyectos que surjan de este acuerdo. Es una comunidad de deportistas de élite entre los que cabe destacar a Ona Carbonell, Amaya Valdemoro, Juan Carlos Ferrero o Pato Clavet, entre otros. El proyecto UCAM Fénix se articulará a través de UCAM HiTech. 

Tras su carrera profesional, los deportistas tendrán la oportunidad de explorar diversas opciones, focalizadas en la empleabilidad, la formación y el emprendimiento. En los últimos tiempos ha podido observarse cómo muchos deportistas, equipados con habilidades como la disciplina y la determinación, se convierten en emprendedores exitosos. Es fundamental reconocer que esta transición puede implicar desafíos emocionales, para lo que UCAM Fénix, a través de su red de apoyo, proporcionará recursos y servicios de asesoramiento para facilitar este proceso de adaptación, garantizando que los atletas se sientan respaldados y motivados en su nueva etapa.

Además de la inspiración proveniente de los atletas, UCAM Fénix ofrece una plataforma para startups que busca impulsar sus ideas innovadoras y establecer conexiones estratégicas. Los emprendedores tendrán la oportunidad de presentar sus proyectos a inversores y expertos en el ámbito deportivo, estableciendo redes de apoyo cruciales para el crecimiento y desarrollo de sus empresas.

‘’Este proyecto me gusta muchísimo porque va orientado al emprendimiento. Va a ser muy importante, va a abrir muchas puertas en el mercado laboral a los deportistas”, comentaba María Dolores García, presidenta de la Universidad Católica tras la firma. En esa línea, Alejandro Blanco señalaba que "lo importante es ayudar a los deportistas para que estén preparados para afrontar la gran competición que es el día a día que es la vida’’ y recordaba la figura del fundador de la UCAM: “Por encima de todo subyace y está presente el espíritu de José Luis (Mendoza), que era que todos juntos nos podemos ayudar y construir una sociedad mejor’’. Borja Larragán remarcaba que los deportistas van a tener un amplio abanico de posibilidades para potenciar sus capacidades, ya que “pueden aprender, desde marketing a otras disciplinas; en UCAM HiTech se van a realizar muchas actividades y así tendrán una alternativa más y se sentirán más seguros cuando se retiren”.

UCAM Fénix, el proyecto que mejorará la empleabilidad de los deportistas