sábado. 27.04.2024

El circuito Plaza 3x3 CaixaBank, el mayor circuito de baloncesto amateur al aire libre de España, ha cerrado su edición 2023 con un nuevo éxito de participación, convocatoria, baloncesto en la calle y transmisión de los valores del deporte. Han sido 10 las ciudades que ha visitado este año, desde su primera parada en Vigo el pasado mes de mayo hasta la última, este pasado sábado 16 de diciembre en Madrid.  

A cierre de la edición actual, la undécima desde la creación del circuito, 4.488 jugadores y jugadoras de todas las edades han participado este año de la fiesta del Plaza 3x3 CaixaBank. Todos ellos han disputado un total de 1.879 partidos, disputados por 1.128 equipos, y han recibido 33.000 visitantes que han llenado las plazas más emblemáticas de Vigo, Córdoba, Toledo, Pamplona, Logroño, Barcelona, Santander, Murcia, Las Palmas y Madrid. 

En la parada de Murcia, la organización ha contado con 350 jugadores y jugadoras participantes, distribuidos en 90 equipos y con más de 3.000 visitantes durante la jornada deportiva.

Desde su arranque en 2012, el circuito suma ya un total de 123 paradas itinerantes en las plazas más emblemáticas de 48 ciudades de toda España. De este modo, el registro del circuito desde su primera edición alcanza los 55.000 participantes y casi alcanza los 340.000 visitantes. Con estas cifras, el Plaza 3x3 CaixaBank se consolida aún más como el mayor circuito de baloncesto 3x3 gratuito y al aire libre de España.

CON LA SELECCIÓN ABSOLUTA FEMENINA Y EL DEPORTE URBANO

A lo largo de la edición 2023, el circuito ha coincidido en dos ocasiones con la Selección Absoluta Femenina. En las dos primeras paradas del año, celebradas en Vigo y Córdoba, contó con la visita de jugadoras y equipo técnico, que disputó en ambas ciudades partidos de preparación para el Eurobasket. Además, por tercer año consecutivo, la parada en Barcelona se celebró en el marco del Extreme Barcelona, el evento de deporte urbano más exitoso de España, que potencia el 3x3 como modalidad deportiva, que se estrenará como tal en los Juegos Olímpicos de París 2024.

EXHIBICIONES DE BALONCESTO EN SILLA DE RUEDAS

Este año, además, se ha incorporado al programa de cada parada un torneo de exhibición y práctica de baloncesto en silla de ruedas, del que CaixaBank también es patrocinador oficial a través de la Federación Española de Deportistas con Discapacidad Física (FEDDF). Más de 80 jugadores y jugadoras, tanto profesionales veteranos como jugadores en activo y niños y niñas de escuelas de baloncesto en silla, han disfrutado de liguillas BSR 3x3. Parada a parada, el público de cada ciudad ha podido experimentar en primera persona el juego en silla, con el acompañamiento de jugadores y jugadoras de los clubes BSR de cada localidad. 

EMBAJADORES FEB, VISITANTES ILUSTRES Y VOLUNTARIOS

Una edición más, el ex internacional Fernando Romay ha sido el principal Embajador FEB del circuito, en cuyo cierre en Madrid participó asimismo la legendaria ex jugadora Amaya Valdemoro. Además, en algunas de sus paradas el Plaza 3x3 CaixaBank ha contado también con la visita de la actual presidenta de la FEB, Elisa Aguilar, con las jugadoras de la Selección Absoluta Femanina de Baloncesto a su paso por las paradas de Vigo y Córdoba, con la histórica ex internacional Susana García y el ex jugador del UCAM Murcia Tadd McFadden.

MÁS DE 3.000 VOLUNTARIOS EN 11 EDICIONES DE PLAZA 3X3 CAIXABANK

Asimismo, esta edición 2023 ha seguido contando con el excelente trabajo de un equipo de 3.000 voluntarios adscritos al Programa de Voluntarios FEB-CaixaBank, que parada a parada se registran para colaborar en la organización deportiva. Reclutados por las Federaciones Autonómicas y sus delegaciones locales, parada a parada los voluntarios locales realizan funciones de apoyo logístico. En la actualidad, el Programa de Voluntarios FEB - CaixaBank, fundado en 2014 con motivo de la Copa del Mundo de Baloncesto, ha superado ya los 23.000 inscritos.

VINCULADO A UNIVERSO MUJER

Un año más, el circuito ha estado vinculado al programa de promoción de baloncesto femenino Universo Mujer, como plataforma de impulso a la práctica del baloncesto por parte de niñas y jóvenes. En esta edición 2023 el colectivo femenino ha representado cerca del 35% del total de participantes, inscritas en todas las categorías del circuito, desde Pre-Mini a Senior. Además, cada parada ha seguido contando con la Pista Universo Mujer, que alberga todas las finales femeninas. El baloncesto en España es el deporte con mayor número de licencias femeninas (130.644) por delante de Montaña y Escalada, Fútbol, Golf y Voleibol. 

INSTITUCIONES Y FEDERACIONES AUTONÓMICAS

La implicación de las instituciones con el programa Plaza 3x3 CaixaBank ha quedado patente un año más con las visitas de los máximos representantes institucionales locales y autonómicos. Ejemplo de ello han sido la participación de los alcaldes y alcaldesas de Vigo, Córdoba, Toledo y Pamplona; los representantes de los Gobiernos de La Rioja, Región de Murcia y Canarias; así como concejales y responsables de deportes, políticas sociales, familia y otras áreas relacionadas con el deporte popular, que han participado en la presentación oficial de cada una de las jornadas. 

Al mismo tiempo, el circuito también ha recibido a los presidentes de las federaciones autonómicas de baloncesto de Galicia, Andalucía, Castilla-La Mancha, Navarra, La Rioja, Cantabria, Murcia, Canarias y Madrid, pilares fundamentales de la logística y el éxito del programa.

ELISA AGUILAR: “UN AÑO MÁS, HA SIDO UNA GOZADA”

La presidenta de la FEB, Elisa Aguilar, valora “el relevante papel que el Plaza 3x3 CaixaBank tiene no sólo para la promoción del formato 3x3 en la que la Federación Española está plenamente comprometida, sino también para la práctica del baloncesto en general, en un ambiente de competición, pero sobre todo de convivencia, sacándolo a la calle y abierto a todas las edades y condiciones. Un año más, ha sido una gozada ver plazas tan emblemáticas de toda España llenas de niños, niñas y familias disfrutando de nuestro deporte y los valores que transmite. El Plaza 3x3 CaixaBank es un programa de referencia y esperamos que lo sea por muchos años más”.

CAIXABANK, PATROCINADOR DE REFERENCIA DEL BALONCESTO ESPAÑOL

Desde CaixaBank apostamos hace años por el patrocinio deportivo como herramienta estratégica que imparte valores y fomenta el progreso cultural, social y económico. Proyectos como el Plaza 3x3 CaixaBank, impulsado con la FEB, ayudan a la promoción del baloncesto y sus valores a todas las franjas de edad y estamentos de la sociedad por todo nuestro territorio de influencia, cosa que nos permite posicionarnos como entidad cercana. Además, este campeonato fomenta valores como el esfuerzo, compromiso, trabajo en equipo, espíritu de superación y el respeto entre las aficiones, que son activos en los que creemos y defendemos. En definitiva, esta iniciativa nos permite llegar a todo el territorio para estar cerca del cliente, seña de identidad histórica de CaixaBank”, ha explicado Maria Luisa Martínez, directora de Comunicación y Relaciones Institucionales en CaixaBank.

El circuito Plaza 3x3 CaixaBank hizo parada en Murcia, donde participaron 350...