sábado. 27.04.2024

El empresario Javier Viguera, casado y con dos hijas, Licenciado en Derecho y Máster en Gestión Deportiva es uno de los candidatos a la presidencia de la Federación de Tenis de la Región de Murcia. Para él las próximas elecciones son decisivas ya que 2024 es un año olímpico y además todas las Federaciones deportivas deben convocar sus elecciones para elegir a las personas que liderarán el proyecto deportivo de cada federación durante los próximos cuatro años.

P. ¿Qué es el tenis para Javier, y cuál es tu experiencia en este deporte?

Todo. Yo soy uno de los muchos enamorados del tenis desde que nacen. Empecé a jugar muy pronto al tenis soñando que me dedicaría al tenis de por vida y así ha sido. Cuando era tenista soñaba que sería como jugador (pero no era ese mi destino, mi talento andaba por otros caminos), así que me dediqué al tenis desde el conocimiento de la disciplina, hasta la gestión integral como sector, de ahí mi MBA en Gestión Deportiva después de la Universidad. Podría señalar que he dirigido torneos profesionales ATP y WTA en Shenzhen (China), y mi periodo como director gerente de la Academia de Juan Carlos Ferrero. He sido jugador, técnico, árbitro, y presidente de club, he trabajado y vivido por el tenis en Portugal, China, además de todos los países en los que he colaborado en acciones relacionadas con el deporte, con el fin de ampliar la perspectiva de este fantástico mundo que es el tenis.

P. ¿Qué hace Javier en la actualidad?

Actualmente divido mi tiempo en tres áreas diferentes. Director de Promoción de la Real Federación Española de Tenis, Consultor estratégico deportivo de Vanguard Properties Portugal, y Profesor Asociado de la UCAM.

P. ¿Qué te motiva para presentarte a las elecciones?

Mi motivación es alta, quiero seguir empujando, mejorando y actualizando la gestión del tenis en la Región. Después de muchos años de trabajo, muchas experiencias vividas, me veo con preparación, edad, visión y estrategia para abordar los nuevos tiempos, los nuevos desafíos a los que se enfrenta el tenis como disciplina. Además, cuento con lo más importante, con un equipo de profesionales de enorme talento, donde juntos hemos elaborado un programa valiente de 360 grados.

Javier Viguera
Javier Viguera

P. Mantiene una buena relación con la Federación Española de Tenis, ¿esto ayudará a crear sinergias positivas para el tenis murciano en busca de posicionarlo como referente a nivel nacional?

Así debería ser. El efecto Carlitos Alcaraz nos exige dar un paso más todos juntos, aprovechar el momento, y poner al tenis de la Región de Murcia a la vanguardia nacional. Nuestra visión es trabajar tanto en las pistas como en los despachos para sumar a nuestro tenis. La relación actual entre la Federación de Tenis de la Región de Murcia y la Real Federación Española de Tenis es muy buena y eso se lo debemos también al actual presidente, por eso nuestra voluntad es que así lo siga siendo. También habrá elecciones a nivel nacional, y siendo cierto que no compartimos que un presidente esté más de 8 años (ninguna federación del mundo prevé más de 8 años por razones lógicas de renovación, actualización, motivación e higiene democrática), vamos a continuar apoyando al presidente nacional Miguel Díaz por todo lo que él apoya al tenis murciano. Miguel Díaz es un presidente muy bueno con Murcia y por tanto valoramos y agradecemos su buen hacer para con nosotros, y devolveremos con lealtad esa buena disposición dándole nuestro voto en caso que ganemos las elecciones. Todo lo que funcione bien, no hay por qué cambiarlo.

P. ¿En qué punto está el tenis murciano a día de hoy y qué podéis aportarle desde vuestra candidatura para que siga creciendo y mejorando?

Los grandes resultados de Carlitos y las consecuencias colaterales del coronavirus respecto a los deportes individuales practicados al aire libre han mejorado un poco los números. Aun así, estamos lejos de las medias y porcentajes nacionales en cuanto a número de practicantes, licencias, competiciones, formación de entrenadores, árbitros, patrocinadores, digitalización, etc. Hay federaciones de otras disciplinas deportivas, que con escasos presupuestos, sus porcentajes y logros están por encima de la media. Después de haberlas estudiado y analizado detenidamente, sabemos que ese mismo ejemplo puede ser susceptible de llevarse a cabo también en el tenis, y por eso hay apartados en nuestro programa donde incluimos las experiencias de éxito de ellos.  Nuestra perspectiva es de unión, sin distinción entre clubes pequeños y grandes, el ingenio, las ideas y propuestas están en todas partes. Estamos en un momento idóneo para actuar, los nuevos hábitos de vida, la manera de interpretar los deportes, los avances increíbles en materia de psicología deportiva, los progresos en recuperación de lesiones, y las nuevas generaciones, nos desafían a retos nuevos, hay que estar muy próximo y actualizados para dar respuestas a estos nuevos tiempos y nuestro equipo garantiza estar en esta nueva órbita.

P. ¿Para conseguir estos objetivos quiénes estarán involucrados en el proyecto y cuáles serán las líneas maestras a seguir?

El equipo. Tenemos magníficos profesionales dentro del equipo, con muy buenos perfiles para ayudar al tenis en sus diferentes dimensiones. Personas también de distintos puntos de la Región para llegar a todos los rincones y que la Federación esté cerca de todos. Nuestra responsabilidad como nueva Junta Directiva es la de definir el marco estratégico y el liderazgo para llevarlo a cabo, aportando los recursos necesarios para que se consigan los objetivos propuestos. Apoyar y dar más medios específicos a los empleados actuales de la Federación, que sigan motivados en sus funciones e incluso mejorarlas. Tenemos la suerte de contar con mucha experiencia profesional dentro de la Federación y ese activo es muy importante que siga y que siga motivado con profesionales donde podamos apoyarnos todos. Contamos con todos ellos, somos todos un equipo.

El programa se divide en cuatro grandes áreas: Deportiva, Económica y ESG, Comunicación y Universidad I + D, Internacional e institucional. Nos hemos recorrido todos los clubes de la Región en repetidas ocasiones, recogiendo inquietudes y analizando bien la situación con el ánimo de ser lo más preciso a la hora de implementar un programa con datos fehacientes. A grandes rasgos, el proyecto va muy enfocado al tenis juvenil, incluyendo veteranos. Se va a fomentar mucho la competición de manera ordenada, ya que la competición es lo que engancha a las personas al deporte. Pensamos que siendo proactivos con los clubes, promoviendo, agilizando y promocionando el tenis, podemos aumentar el número de aficionados y practicantes. Parte de nuestro equipo son empresarios de reconocido prestigio, amantes del tenis, dispuestos a apoyar al deporte, lo que nos van a permitir aumentar la aportación económica a los clubes para torneos, aumentar las becas a los jugadores, o reducir los costes de las escuelas en los materiales tales como los cajones de bolas. Queremos llevar la comunicación a los tiempos actuales y futuros, tener una mayor comunicación con nuestra comunidad es fundamental y es fundamental hacerla llegar en los formatos que hoy se manejan, que son internet y la digitalización. Hay que implementar los formatos de lectura de la generación z, las mejores herramientas para comunicar en Internet, llevando la comunicación a su punto más eficaz y eficiente. En definitiva, ambicionamos incrementar la imagen del tenis y que sea la disciplina más distintiva de la Región.

foto 3

P. ¿Cuáles son los hitos o proyectos claves que quiere desarrollar si llega a la presidencia y cómo lo hará?

A nivel deportivo, ahorrarles costes a nuestros jugadores, motivando un mayor número de torneos nacionales e internacionales en la Región, para que nuestros jugadores no tengan que viajar tanto. Torneos itinerantes, que se organicen en distintos clubes de la Región con posibilidad de rotación cada ciertos años. Vamos a implantar el sistema de las Federaciones más innovadoras, en las que algunas licencias de los torneos pertenezcan a la Federación, y esta ceda la organización a los clubes. De esta manera, la responsabilidad económica recaerá en la Federación. Ya hemos presupuestado los torneos que nos gustaría tener y es perfectamente viable según el presupuesto actual y la aportación de algunos socios económicos.

A nivel social, que al tenis sea más fácil de acceder por parte de colectivos claves. Dentro de nuestro programa hay un apartado para colegios, empresas, y otro para los discapacitados. Cada uno tiene su importancia y sus necesidades, teniendo en cuenta que a veces no es fácil de acceder a las primeras clases de tenis por falta de información y por barreras del propio sistema. Queremos hacer mucho más accesible el tenis desde el entorno federativo, no enfocándonos únicamente en el tenis de primer nivel. Del mismo modo, queremos acercar el tenis profesional al tenis social con el objetivo de aumentar la motivación y consecuentemente la participación. Incrementar la ilusión por el tenis, dando la oportunidad a todos los clubes de visitar Grand Slams u otros torneos profesionales, sorteando entradas por clubes y familia del tenis.

A nivel económico, ayudar a los clubes, ayuntamientos, e instalaciones deportivas en general donde haya pistas de tenis, para que las pistas se encuentren en buen estado. Tenemos un acuerdo con algunas marcas para abaratar costes y poder pagar a plazos sin intereses. Además, sortearemos una vez al año ante notario la reforma de dos pistas de tenis costeadas por la Federación.

A nivel institucional, conseguir que haya una mayor conexión entre la Federación y el tenis murciano. ¡Que mínimo que juntarnos una vez al año! Organizaremos la Gala del tenis murciano cada vez en un sitio. Cada año tiene que haber un encuentro de todos, un día de hermandad en la gala anual. Lo haremos en diciembre para resumir el año tenístico, premiar distintas áreas y estamentos, etc.

Concluyendo este punto, destacar que todo lo dicho es fácil de llevar a cabo, con un buen equipo, programa y una estrategia en los tiempos de implantación. Todo está previsto en nuestro programa.

P. Por último, ¿Cuáles son vuestras expectativas en estas elecciones por parte del electorado?

Nos gustaría que hubiera una alta participación el día de las votaciones. Que los 38 clubes que hay en la región más todos los deportistas, técnicos, y árbitros leyeran bien todos los programas y pudieran ejercer con ilusión su derecho al voto. Hemos trabajado mucho y estamos con mucha ilusión, sabemos que hace tiempo que no concurren varios candidatos a las elecciones, lo cual es muy positivo en beneficio del tenis. Sentimos el apoyo y confianza de gran número de clubes, jugadores, entrenadores, árbitros, y aficionados, así como de instituciones y empresas. Y es precisamente todas las opiniones compartidas, todas las ilusiones mostradas, lo que nos ha llenado de fuerza para afrontar esta nueva etapa de 8 años dentro de la Federación de tenis Regional.

Javier Viguera, candidato a la presidencia de la Federación de Tenis de la Región de...