sábado. 27.04.2024

 

Según los últimos datos proporcionados por la Secretaría de Estado de Migraciones, a fecha de 30 de junio de 2023, el número de extranjeros con autorización de residencia en vigor en España ascendía a 2.855.995, y el número de ciudadanos europeos con certificado de registro a los 3.649.600 y con TIE-Acuerdo de retirada, a 206.005.

En la Región de Murcia, según los datos del Centro Regional de Estadística, el total de extranjeros con tarjeta de residencia asciende a 155.335 personas, de las cuales un 54,12% provienen de Marruecos. Les siguen en número de residentes los ciudadanos de Ecuador, Reino Unido, Rumanía y China. El número de personas con certificado de registro en la Murcia, según los datos más recientes, asciende a 77.873.

Tal como muestran los gráficos del estudio a nivel nacional, estos valores suponen un crecimiento del 11% en comparación con los datos de junio de 2022, donde la cifra alcanzaba los 2.573.416.

Motivos de concesión de permisos

Los motivos de la concesión de dichos permisos, conforme lo establece la Secretaría de Estado de Migraciones, son muy diversos. El 52% de los permisos (un total de 536.889), hace referencia a “situaciones excepcionales” como las razones humanitarias, el arraigo, o las autorizaciones para víctimas de trata, violencia de género, o menores no acompañados.

El 30% de los permisos, equivalente a 317.336, se conceden por motivos de trabajo. Un 10% y 8% respectivamente, la reagrupación familiar y la residencia no lucrativa, que no permiten que su beneficiario desarrolle ninguna actividad laboral.

Despachos de abogados como PMS abogados en Murcia, están especializados en este tipo de trámites, o que facilita la obtención del conocido "permiso de residencia”, el documento legal que permite a un ciudadano extranjero vivir en España de manera legal por un período de tiempo determinado.

Tal como indica Paola Suárez, abogado de extranjería en Murcia de PMS Abogados; "obtener un permiso de residencia es posible a través de múltiples vías, ya que existe gran diversidad de permisos que se ajustan a las específicas necesidades y circunstancias del solicitante; trabajo, estudio, reunión con familiares, etc."

Los permisos de residencia tienen una duración específica dependiendo de los motivos de la solicitud y las circunstancias del solicitante, aclaran desde PMS Abogados. Generalmente, se distingue entre los permisos temporales y los de larga duración, otorgados a aquellos ciudadanos que hayan sido autorizados a residir y trabajar en España indefinidamente en las mismas condiciones que los nacionales.

De acuerdo con los informes del Observatorio Permanente de la Inmigración (OPI), en 2023, los extranjeros con intenciones de permanecer en España durante un periodo extenso, tales como asiáticos, africanos y aquellos provenientes de América Central y del Sur, sobresalían en número por encima del resto de los países, representando un porcentaje mucho mayor que los europeos. Además, estas solicitudes representan el 61% de la totalidad de peticiones, frente al 36% de solicitantes del permiso de residencia temporal (1.041.790).

En este sentido, cabe destacar que las nacionalidades de los inmigrantes varíen dependiendo de si su estancia pretende ser corta o larga.

Beneficios para los solicitantes

La obtención de un permiso de residencia trae consigo múltiples beneficios para sus titulares, es por ello (entre otras razones), que las solicitudes se han disparado en los últimos años. Estos permisos de residencia también pueden incluir derechos y obligaciones, como la posibilidad de trabajar, el acceso a la atención médica y educación, y el cumplimiento de las leyes y regulaciones locales.

En lo que respecta a las autorizaciones de residencia temporal de corta duración, los extranjeros provenientes de África y América Central y del Sur se mantienen constantes en número, mientras que los europeos solicitan un mayor número de permisos en esta categoría. Por el contrario, se observa una reducción en el número de asiáticos que solicitan estos permisos temporales.

Las solicitudes, ampliamente distribuidas a lo largo y ancho del globo, siguen en aumento, impulsadas por las oportunidades laborales, la estabilidad política y económica, y las políticas migratorias favorables.

Autor: Laura Chan Santa Bru

Aumentan las solicitudes de permisos de residencia en España